Inversiones extranjeras se mantienen como muestra de confianza en Nicaragua

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), destacó que las inversiones extranjeras se mantienen como una muestra de confianza a las ventajas competitivas que hacen del país un destino atractivo para esta actividad.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“El país tiene atractivos por su mano de obra por su cercanía a los principales centros comerciales. Cuando lo vemos en términos del mundo, Nicaragua realmente está en una posición de privilegio porque estamos en el centro de América y es una ruta de tránsito del comercio internacional, que particularmente ocurre a través del canal de Panamá, pero hay una cercanía con los principales centros comerciales mundiales y eso hace que llegue la inversión extranjera”, externó.

Reyes refirió que, para el primer trimestre de este año habían computado más de 500 millones de dólares de inversión extranjera, mucha de esta de empresas que ya existen en Nicaragua y que en lugar de llevarse la renta obtenida a su país de origen decidieron invertir en el país.

“Nosotros creemos que con este mundo por lo general ocurre en el primer trimestre en grandes cantidades por la decisión de reinvertir utilidades y con la dinámica que venimos a observado vamos a alcanzar perfectamente más de 1000 millones de dólares de inversión extranjera directa durante este año”, indicó.

¿Cómo está la economía de Nicaragua a finales de agosto de 2022?

Valoró que, la economía nicaragüense se encuentra en una etapa de crecimiento, ya que se viene de una recuperación post-pandémica que ha sido muy positiva y dinámica.

«Con un crecimiento económico que en el año 2012 fue el 10.2%, y que ahora durante 2022 está alcanzando tasas moderadas pero buenas”, sostuvo.

El funcionario señaló que, se ha observado un crecimiento activo del comercio y los servicios después de que el sector de producción de bienes primarios y la agricultura hubiese repuntado muy fuerte.

“Entonces estamos viendo un crecimiento económico con recuperación del empleo tanto el empleo formal cómo lo que se conoce como reducción del subempleo”, subrayó.

Actividad exportadora en Nicaragua continúa en dinamismo

Con respecto a la actividad exportadora, señaló que hay un crecimiento paulatino y positivo, lo que genera buenas perspectivas en las estimaciones para concluir el año.

“La actividad económica creciendo al 4.9% se está logrando porque hay una dinámica exportadora positiva más de un 16%, están creciendo las exportaciones en términos nominales y alrededor de un 2.5% en términos de volumen real. Eso nos hace ser positivos en las estimaciones ya que hasta mayo del 2022 en los registros teníamos alrededor de 3 mil 700 millones de dólares de ingresos por exportación y podríamos concluir con un año muy positivo”, enfatizó.

Programas gubernamentales fortalecen el desarrollo económico

El funcionario destacó el papel vital que juegan en el desarrollo económico las diferentes estrategias y planes que ejecuta el Gobierno para fortalecer las capacidades las micro y pequeñas empresas.

“Son fundamentales porque alrededor del 70% de la producción en cuanto a agentes se encuentran los pequeños y medianos productores en una gran cantidad de personas que se dedican a la actividad comercial e industrial, procesadora de alimentos de productos, prestadores de servicios, incluso son emprendedores o negocios ya constituidos en la actividad económica nacional, entonces cuándo se apertura estos programas muchos dicen negocio al ser tan pequeños no cuentan con financiamiento”, destacó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13