Nicaragua ya vive las Fiestas de la Patria Libre

Lilliam Herrera, titular del Ministerio de Educación (Mined), expresó que los nicaragüenses ya viven las Fiestas de la Patria Libre con el inicio de la jornada de actividades que conmemora los 166 años de la histórica Batalla de San Jacinto, y los 201 años de la Independencia.

© Viva Nicaragua, Canal 13

A 166 años de conmemorar la batalla de San Jacinto y 201 años de la Independencia de Centroamérica, seguimos haciendo patria con estas jornadas que aluden a que estamos en una “Fiesta de la Patria Libre”, así la hemos denominado y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha instruido para que, junto a Juventud Sandinista, Inifom, Intur, CNU, Inatec, nos propongamos a enarbolar ese pendón azul, blanco y azul que nos cobija, enalteciendo los altos valores de dignidad, soberanía y orgullo patrio”, subrayó.

La titular enfatizó que, desde el Mined la jornada patria contempla un sinnúmero de actividades que desde los centros educativos se estarán desarrollando en coordinación con los movimientos estudiantiles y el apoyo con otras entidades estatales.

“Tenemos una serie de actividades como festivales especiales, jornadas de arborización, junto con las FES estamos trabajando ambientar todos los centros educativos con esa bandera azul, blanco y azul. Estas jornadas patrias implican talleres de arte y cultura, foros especiales para conocer a profundidad nuestra historia, presentación de orquestas juveniles y los coros que desde ya recorren el territorio nacional potenciando el arte, identidad e idiosincrasia de nuestro pueblo”, sostuvo.

Asimismo, apuntó que cada sábado de agosto hasta culminar el 10 de septiembre con el recibimiento de la Antorcha Centroamericana, se realizarán desfiles escolares en los alrededores de colegios, para que las familias puedan acompañar a sus hijos.

Nicaragua enarboló su bandera con la Cruzada Nacional de Alfabetización

Herrera destacó que, Nicaragua enarboló su bandera hace 43 años con la Cruzada Nacional de Alfabetización, otro de los hitos que marcó la historia del país, donde centenares de jóvenes se dieron la tarea de enseñar a miles de compatriotas, con el fin de erradicar el 53% de analfabetismo que dejó la dictadura de Somoza.

“Nicaragua fue el país que enarboló también esta bandera para erradicar el 53% de analfabetismo que dejó Somoza y donde los jóvenes de hace 42 años nos dimos a la tarea de ir a declarar territorio libre de analfabetismo”, dijo.

Señaló que para, este 23 de agosto que se cumple 42 años de hazaña para el sector educación, se realizarán actividades especiales en municipios y departamentos que fueron declarados territorio libre de analfabetismo como Río San Juan, Estelí, Chinandega, Nandasmo, asimismo a nivel nacional.

Infraestructura escolar es una prioridad del Gobierno Sandinista

La funcionaria apuntó que para el Gobierno Sandinista invertir en infraestructura escolar es parte del compromiso y la prioridad de crear espacios que propicien el desarrollo pedagógico.

“Los presupuestos están listos desde años anteriores, en el caso de infraestructura escolar vamos muy bien porque hemos recordado a las familias que les hemos entregado escuelas, recientemente entregamos en Bilwi, Masaya y Granada, apuntando a que las escuelas de nuestro territorio nacional tengan ambiente digno y agradable”, expresó.

Hizo énfasis en que, cada semana se entregan entre 5 y 6 escuelas con total rehabilitación, se trabaja conjuntamente para reparar pupitres, pizarras, con el fin de fortalecer el sistema educativo.