Daniel: EE.UU. no está preparado para el entendimiento, solo para imponer, ocupar, bombardear y asesinar

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega en el acto en celebración al 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista resaltó el carácter imperialista de Estados Unidos, quien no está preparado para el entendimiento sino para imponer, ocupar, bombardear y asesinar a naciones que se oponen a su hegemonía.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

“Hasta donde llega la perversidad de los imperios, del imperialismo yankee. Un arma tan mortal (bomba atómica) como esa, de llamarla niña o niño, se fueron y la lanzaron, asesinaron de un solo golpe a centenares… Ahí no hay ningún Dios en el alma de esa gente. No es de ahora ese comportamiento. Ellos no están preparados para el entendimiento, ellos están preparados nada más para imponer, ocupar, bombardear y asesinar”, sostuvo.

En el acto que contó con la presencia de personalidades internacionales, el mandatario apuntó que por más que Nicaragua busque caminos de entendimiento con los Estados Unidos es prácticamente imposible confiar.

“¿Qué diálogo puede haber con el diablo? Como dice el Che a los yankees y al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así porque te acaba. Nosotros quisiéramos tener buenas relaciones con los Estados Unidos, pero es imposible”, refirió.

Las huellas de Sandino siguen en el pueblo nicaragüense

El dignatario destacó que, aunque la dictadura de Somoza quería borrar lo que la gesta heroica del General Sandino significó para la historia del país, no pudieron hacerlo porque ya estaba palpable en cada nicaragüense.

“Buscaron la forma de borrar huellas, de tal manera que es la fecha y como dice la canción; la tumba del guerrillero dónde, dónde está, lo hemos buscado por todos lados, hemos mandado a especialistas a buscar a ver si logran y no se ha logrado, hay muchas historias en torno a ello”, dijo.

Relató que Somoza no quería dejar huella de Sandino porque sabía lo que significaba y pensaba que si dejaba huella de él iba a continuar la lucha sandinista, pero “nunca se imaginó que las huellas de Sandino habían quedado ya y siguen en el pueblo nicaragüense”.

La juventud representa la fuerza de Nicaragua

El líder sandinista en sus declaraciones al inicio del acto, expresó que gracias a la energía que emanó la juventud no se sentía el paso de la celebración, ya que esta con su vitalidad representa la fuerza de Nicaragua.

“Faltan 5 minutos para las 9:00 de la noche y la verdad es que no hemos sentido el tiempo, con la energía de esta juventud, con la fuerza de esta juventud, con el canto de esta juventud, con el corazón de esta juventud, con el brillo de esta juventud, el tiempo ha pasado y no ha preocupado estar viendo la hora y decir ya se hace tarde…Y es la fuerza de Nicaragua, esa es la fuerza de Nicaragua, ustedes representan la fuerza, la vitalidad de este país, de esta nación”, comentó.

Asimismo, señaló que por la juventud corre la sangre de los héroes, de Diriangén, de Nicarao, la sangre de los caciques que se enfrentaron y murieron ante los invasores españoles.

“Ahí está viva esa sangre. Le dieron la muerte, pero no les mataron el espíritu, no les mataron el alma, el alma y el espíritu de ellos está aquí en ustedes y en todos nosotros”, concluyó.

Condecoran al primer ministro de San Vicente y las Granadinas

El Comandante Ortega en el marco de la celebración entregó la Orden Augusto Sandino en su máximo grado Batalla de San Jacinto a Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

«Ralph Gonsalves, incansable luchador antiimperialista, que ha dedicado su vida a la paz, a favor de la paz, a trabajar por la paz, la unidad, la integración, y la prosperidad; por la felicidad de nuestra América Latina y caribeña», destacó la vicepresidenta Rosario.

Por su parte, el diplomático de San Vicente y las Granadinas, externó que aceptaba agradecido la orden que era un reflejo de las estrechas relaciones entre ambas naciones.

Instó a Estados Unidos a acercarse al país. «Hago el llamado a los Estados Unidos de América, un país de grandes logros, de acercarse en amistad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua. ¿Es eso tan difícil?», subrayó.