Nicaragua y China suscriben acuerdo de cosecha temprana

Nicaragua y la República Popular de China afianzan sus lazos de amistad y cooperación con la firma del acuerdo de cosecha temprana y el establecimiento de la Comisión Mixta de Cooperación Económica que prevé el posicionamiento de la nación centroamericana en el mayor mercado mundial.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que “nuestro Gobierno reconoce que este es un instrumento muy importante para promover el comercio bilateral. La firma de este acuerdo es fundamental ya que activa el inicio de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la República de Nicaragua y la República Popular China”.

Para China, Nicaragua es uno de los países más importantes con gran influencia en Centroamérica, por lo que, la nación asiática precisa importante el desarrollo comercial y económico del país.

“Nuestros dos países tienen alta complementariedad económica y gran potencial de cooperación de comercio”, apuntóWang Wentao, Ministro de Comercio de la República Popular China.

Apertura en el mercado

Con las firma de este acuerdo, se amplía la canasta exportadora de la tierra de Sandino, y se prevé la generación de inversión.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Por el lado de Nicaragua hemos solicitado y se ha incluido arneses para vehículos, algunos productos textiles, carne de res. Creo que es una gran oportunidad, dado que son nuestros productos principales de zona franca y también de régimen general. Hay que recordar que, China es el mayor mercado global de consumo y nosotros somos exportadores de alimentos y esto quiere decir que vamos a expandir rápidamente y alcanzar en los próximos dos o tres años los 1 mil millones de dólares en exportaciones”, subrayó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Para el titular de Hacienda y Crédito Público esto marca la generación de empleo con la atracción de nuevas inversiones.

“Creemos nosotros que este acuerdo con China abrirá muchas posibilidades no solamente al incremento de nuestra producción sino al aumento de las inversiones. China podrá usar a Nicaragua como plataforma a través de las inversiones para exportar otros productos que todavía no producimos en el país a otras naciones con las cual ya tenemos libre comercio”, destacó Jesús Bermúdez, ministro del Mific.