Relaciones con China y Rusia potencian el desarrollo de Nicaragua

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional acotó que las relaciones bilaterales con Rusia y China potencian el desarrollo de Nicaragua, porque además de compartir un proceso revolucionario, son naciones que fomentan vínculos que incidan en el progreso socioeconómico para el buen vivir.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Son estos países que tenemos un común denominador, que estamos desarrollando procesos revolucionarios, entonces, entre los pueblos hermanos que venimos desarrollando revoluciones, desarrollamos vínculos de cooperación, fortalecimiento, estabilidad, combate a la pobreza, para el buen vivir”, expresó.

El parlamentario externó que, todos los esfuerzos que se han venido realizando con la economía rusa, que tiene 145.5 millones de habitantes y un PIB de 10 mil 126 dólares por habitante, solo puede traer cosas positivas para el país.

Con respecto a la relación diplomática con China, apuntó que el nicaragüense debe creer en la relación con esta nación porque “ya estamos viendo frutos de esa relación. No es una cosa de que vamos a esperar a ver si funciona, ya está funcionando. Primero que todo, nosotros debemos de tener claro que uno de los principales esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el 2007 hasta la fecha es diversificar los destinos de exportación”.

Resaltó que hablar de una relación con China es hacer miras a todo el desarrollo tecnológico que este país ofrece “como intercambio vivencial, de economía y mercado con Nicaragua desde todo punto de vista esto enfoca a la diversificación de nuestros destinos de exportación”.

Nicaragua es un país con vocación de Paz y Buen Vivir

El diputado señaló que, con relación a la aprobación de convenios de Nicaragua con ejércitos de otros países se levantó una campaña de tergiversación que a nivel nacional e internacional no se compraron ya que se demostró que la Asamblea Nacional ha venido desarrollando este tipo de convenios de cooperación y hermandad entre diferentes naciones.

“Esto se ha venido dando en una dinámica positiva que nosotros hemos venido observando el desarrollo de las capacidades técnica, operativas, de combate a la narcoactividad y crimen organizado que ha venido desarrollando el Ejército de Nicaragua… Nicaragua es un país con vocación de paz y nunca ha sido amenaza para ningún país en el mundo y eso lo dice la Constitución Política”, dijo.

Toda ONG tienen que cumplir con lo que estipula la Constitución

El legislador explicó que, para abordar el tema de las personalidades canceladas que el parlamento nicaragüense ha aprobado hasta la fecha, lo correcto es referirse a un ordenamiento porque si bien en el país existe una libertad de asociación que lo establece la Carta Magna, todo derecho tiene una obligación y todo Organismo No Gubernamental (ONG) tienen la obligación de cumplir con lo que estipula la Constitución.

“Si vos querés abrir un organismo no gubernamental tenes que atenerte a lo que dice la Constitución, las leyes y los reglamentos sobre eso. Una persona no cumple con la ley y la materia simplemente transgrede el ordenamiento jurídico y por lo tanto la lógica es que el organismo del Estado que te dio vida jurídica es el mismo que te la tiene que quitar y eso no solo sucede en Nicaragua, ocurre en Estados Unidos, México, Francia, en todo el mundo”,subrayó.

Los nicaragüenses celebrarán un 43/19 con alegría de ser el pueblo presidente 

A vísperas de celebrarse el 43 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista sobre la dictadura somocista, el legislador destacó que hay tres palabras que describen esta fiesta nacional, una de ellas la alegría porque hay júbilo en el nicaragüense por festejar este aniversario con el pueblo presidente en el poder.

“Segundo, esperanza porque la verdad es que los nicaragüenses tenemos aspiraciones y creemos que el pueblo nicaragüense merece vivir bien, mejor, tiene un compromiso con el futuro y tiene que ser un futuro mucho mejor para esta y las próximas generaciones y un tercero es el compromiso de seguir combatiendo la pobreza, de seguir garantizando justicia social igualdad y equidad, que no exista pobreza y pobreza extrema, que son los únicos enemigos del Frente Sandinista”, concluyó.