Tormenta Bonnie deja Nicaragua y se mueve al Océano Pacífico

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) brindó este sábado un nuevo informe en el que dio a conocer que, la Tormenta Tropical Bonnie prácticamente ha salido del territorio nacional y se mueve hacia el noroeste, en el Océano Pacifico, a una velocidad de 14 millas por hora con vientos sostenidos de 40 millas por hora.

Cortesía

“El centro de esta tormenta prácticamente salió del territorio y se encuentra en las aguas del Océano Pacífico. Esto pasó en las primeras horas de esta mañana, salió al sur de San Juan de Nicaragua y en este momento ya se encuentra en aguas abiertas del Océano Pacífico y se está desplazando a unos 22 kilómetros por hora, unas 14 millas y la velocidad de sus vientos anda en 40 millas por hora, lo que vendría siendo unos 60 o 65 kilómetros por hora y moviéndose hacia el oeste”, detalló Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.

Aunque la tormenta ya no está en suelo pinolero, su movimiento generará precipitaciones de ligeras a moderas en el Pacífico, Centro y Norte del país.

“La información que nos está brindando el Centro Nacional de Huracanes es que está tormenta ahorita está mostrando un movimiento este pero en algunas horas hará un giro hacia el noroeste comenzará a moverse paralelamente a las costas de Nicaragua”, acotó el especialista.

Monitoreo permanente

Bonnie se fue y a su paso dejó una gran experiencia para los nicaragüenses. Varias familias han sido atendidas en albergues temporales.

El doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, manifestó que en la medida que la tormenta entró, recorrió y salió del país, el sistema de emergencia estuvo de cara al fenómeno, especialmente cinco Comité Departamentales de Prevención y Atención a Desastres (Comupred) que estuvieron monitoreando minuto a minuto la emergencia.

“Queremos señalar de manera positiva que, durante las horas precedentes, es decir la sesión de trabajo de ayer y hasta este momento se tuvieron que abrir albergues para que de manera preventiva tener ahí familias, se alojaron más de 1500 familias que de manera preventiva, rápida y oportuna se sacaron de lugares riesgosos para evitar que estuvieran sometida a cualquier peligro”, refirió.

González apuntó que en las próximas horas se estará dando a conocer un balance sobre las afectaciones que pudo generar la tormenta en su paso por el país.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13