Continúan acciones de preparación ante llegada de fenómeno meteorológico

Durante una reunión virtual, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron que la depresión tropical Dos ingresará al territorio, probablemente en la tarde de este viernes, entre las zonas de Laguna de Perlas y San juan de Nicaragua como tormenta tropical.

“El fenómeno se encuentra aún como una depresión tropical. Está presentando los 65 kilómetros por hora en la velocidad de sus vientos máximos y continúa moviéndose al oeste. Se está previendo que muy posiblemente en horas finales de la tarde o en las primeras horas de la noche evolucione a una tormenta tropical”, explicó Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.

El especialista señaló que, de cumplirse esa trayectoria que se está previendo, el fenómeno meteorológico pasaría por todo el territorio saliendo a las aguas del pacifico por la parte sur.

Comités preparados a nivel nacional

Los comités de prevención, Codepred, Comupred y Corepred, nacionales, departamentales y regionales están preparados ejecutando acciones de alerta temprana para salvaguardar vidas de las familias.

“En todas las actividades, tareas necesarias, por ejemplo; la poda de árboles, limpieza de los cauces, dragantes. También en la visita de puntos críticos”, acotó Iván Lacayo, director general del Inifom.  

© Viva Nicaragua, Canal 13

En las zonas del Caribe, se han suspendido los zarpes y se ha evacuado a las personas que se encontraban en los Cayos Perlas, hasta el momento 6 cayos ya han sido evacuados, proceso que continúa este jueves.

“Estamos trabajando para asegurar que todo el tendido hasta la última comunidad esté intercomunicado recibiendo las directrices que se emiten desde la conducción nacional”, apuntó Lumberto Campbell, coordinador del Consejo para el Desarrollo de la Costa Caribe.

Por su parte, el doctor Guillermo González, titular del Sinapred, dijo que ya se les ha avisado que desde el martes en todas las zonas que se verán afectadas por el fenómeno tienen presencia de brigadas de Enatrel, Telcor, Enacal, listos para atender cualquier emergencia.

Destacamentos del Ejército, la Policía, Bomberos y brigadas del Minsa, ya se encuentran desplegadas, listas para reforzar capacidades locales de cara al fenómeno natural.