Parlamento rinde homenaje a los maestros nicaragüenses en su día

Durante la sesión ordinaria, la Asamblea Nacional realizó una mención especial como homenaje a la loable labor que realizan los educadores, al celebrarse este miércoles el Día Nacional del Maestro.

Ángela Espinoza, diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea, saludó a los docentes por aportar su cariño y esfuerzos al desarrollo del país.

La parlamentaria destacó que uno de los logros alcanzados por el gremio magisterial es haber obtenido una estabilidad laboral e incremento salarial periódicamente, así como disminución del empirismo y potenciación de la capacidad profesional.  

«Docentes y estudiantes son protagonistas permanentes de formación por medio de talleres, cursos y diplomados que proveen de contenido diversos y herramientas pedagógicas para ejercer la docencia con una misión de globalidad y con un instrumental tecnológico que les hace crecer como persona y profesionales», expresó.

Los gobiernos neoliberales al 2006 llegaron a invertir tan solo 4 mil 400 millones en educación, pero hasta el 2021 con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional se invirtió más de 20 mil 300 millones de córdobas en ese sector.

La cobertura educativa alcanzó el año pasado 2 millones 285 mil estudiantes de los cuales en educación básica media y normales logró más de 1 millón 700 mil estudiantes.

En los centros tecnológicos más 342 mil y en los centros de educación superior 152 mil 941 estudiantes. A través del programa de nutrición escolar se garantiza la merienda a más de 1 millón 200 mil estudiantes garantizando doble ración. 

El Día del Maestro en el país se celebra en memoria de la gesta patriótica del Maestro y Héroe Nacional Emmanuel Mongalo y Rubio un 29 de junio de 1855.