Los nicaragüenses tendremos un buen Ciclo Agrícola 2022-2023

Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que el país tendrá un buen ciclo productivo 2022-2023 porque se está asegurando la cantidad de agua suficiente para las cosechas.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Según lo que hemos visto porque se está asegurando la cantidad de agua suficiente, lo que nos augura habrá buena cosecha. Hemos venido creciendo, se ha mantenido, ha sido sostenible y así esperamos, por ejemplo, se espera un incremento entre el 2 y 6% qué es lo que hemos venido trabajando y es lo que nos da seguridad de tener una buena cosecha”, indicó.

El funcionario acotó que se no se está interviniendo nuevas áreas, sino que se está trabajando más para mejorar los rendimientos y la calidad de los productos.  

“Aquí tenemos la siembra de un poco más de 1 millón de manzanas de en el sector agropecuario, principalmente en los granos básicos, los productos de agro exportación. Una frontera agrícola que decimos que vamos a intervenir, donde se están sembrando las mismas áreas, pero hemos venido creciendo en rendimiento y eso es lo que asegura el consumo para la dieta alimenticia”, subrayó.

Ciclo de primera garantiza seguridad alimentaria en Nicaragua

Destacó que las familias no tienen por qué preocuparse ya que con el ciclo de primera la seguridad alimentaria está garantizada.

“La seguridad alimentaria está bien afinada. Si bien tenemos en julio el veranillo de San Juan, y la canícula que entra el 15 de julio al 15 de agosto, pero con la sabiduría de los productores ellos ubican en qué momento sembrar para sacar la producción. Por ejemplo, el frijol se siembra en este período porque sabemos que hay este lapso un poco seco para sacar el grano”, expresó.

Obando refirió que, de acuerdo a la información que se tiene del Ineter, no hay alertas de posible sequía, y el fenómeno de la Niña es manejable y provechosa, para el sector ganadero, uno de los rubros que ha venido creciendo.

Estrategias del Gobierno impulsan la producción

Apuntó que, que el Buen Gobierno viene ejecutando estrategias que propician el fortalecimiento en el sector, y una de ellas ha sido que la semilla esté a disposición de los productores.

“Además de las semillas que produce el INTA en los Centros de Investigación, nosotros producimos la semilla genética, de la investigación sacamos variedades semillas genética, otra que se llama semilla básica y la registrada qué es la que sale a producir en grandes cantidades, también la distribuimos en los bancos comunitarios de semillas porque lo que hemos hecho es que el productor en su mismo circuito produzca para la localidad sin tener que ir a buscarla”, manifestó.

El codirector de la entidad externó, que otra de las estrategias es el mejoramiento participativo; qué junto a los productores se transforma una variedad criolla de frijol o maíz.

“Sabemos cuál es el mejor frijol que tenemos y nosotros le enseñamos cómo ir mejorando para tener un mejor rendimiento”, dijo.