Enfermedades respiratorias son las más comunes durante el invierno

Cristian Toledo, director general de vigilancia para la Salud del Minsa, indicó que las enfermedades respiratorias son las comunes durante la época lluviosa, entre estas la faringitis, bronquitis, y amigdalitis.

© Viva Nicaragua, Canal 13

 “Dentro de las enfermedades respiratorias que más comunes que se pueden dar están la faringitis, amigdalitis, bronquitis, que se pueden presentar en la mayoría de personas, una gripe o catarro común también se puede dar”. expresó el galeno.

Resaltó que durante el invierno también se presentan padecimientos generados por vectores como el mosquito transmisor del dengue.

“entre ellas están las enfermedades respiratorias, las enfermedades diarreicas, y enfermedades vectoriales que por la misma presencia de mayores números de vectores entre ellos mosquitos, sancudos o roedores, pudieran presentarse también en muchos de los municipios del país”.

Acciones higiénicas en los hogares mitiga el riesgo de enfermedades

Destacó que, si las familias no tienen una buena implementación en la higiene de los hogares, se corre el riesgo de la proliferación de insectos que ocasionan múltiples enfermedades como las diarreicas.

“En el hogar las acciones que realiza la misma familia para mantener limpio, para mantener bonito, también te ayuda en impacta sobre las enfermedades diarreicas que puedan haber, realmente si nosotros aseguramos la correcta limpieza de los que vamos a consumir, después de preparado lo mantenemos tapado, en almacenamiento también adecuado, evitamos también que haya presencia de roedores en lugares de almacenamiento de alimentos”.

Niños y adultos mayores son más vulnerables ante enfermedades en época lluviosa

Agregó que las personas mayores que presentan enfermedades crónicas tienen un grado de vulnerabilidad mayor ante los malestares que se presentan en épocas lluviosas.

“Los vulnerables son aquellas personas que tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad, pero también complicarse, en este detalle tenemos los niños menores de 5 años, principalmente pueden tener cuadros diarreicos o respiratorios muy graves y severos y pueden tener necesidades de hospitalizaciones”.