Fortalecen capacidades de instituciones en atención a víctimas de violencia en Nueva Segovia

El Ministerio de la Familia (Mifan) realizó un taller con representantes gubernamentales de Nueva Segovia para fortalecer capacidades sobre el Protocolo de Atención Integral para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Johana Flores, titular del Mifan, explicó que “el protocolo consiste en tener una ruta única de atención desde la prevención para la protección y acceso a la justicia de nuestras niñas, niños y adolescentes cuando son víctimas de situaciones de violencia sexual”.

El decreto presidencial 25-2020 del Protocolo de Atención Integral para niñas, niños y adolescente víctimas de violencia sexual fue aprobado en octubre del 2020, resultado de la voluntad política del Gobierno de Nicaragua de seguir profundizando y fortaleciendo los procesos de defensa de los principios y valores que sustentan la vida buena que merece la niñez nicaraguenses.

“Nosotros tenemos personal especializado que está garantizando esa atención, esa debida orientación y estamos articulándonos con el resto de las instituciones para que en este caso que tenemos conocimientos de situaciones que vulneran derechos a nuestra niñez, nosotros podamos dar una respuesta efectiva para cada situación”, destacó la ministra del Mifan.  

En Ocotal, estaban presente en el taller promovido por el Mifan, los representantes de las instituciones miembros del Sistema Nacional de Bienestar Social y las instituciones miembros de la Ruta de Justicia como Policía Nacional, Ministerio Público, Defensoría Pública, Instituto de Medicina Legal y el Poder Judicial, todas de cara a garantizar la implementación de este importante instrumento legal.

“Esto viene a contribuir en mejorar nuestra atención a niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de este tipo de violencia e inclusive a prevenirlo. Es un gran avance, este proyecto es parte de nuestro Gobierno que busca el bienestar de su pueblo”, expresó el comisionado Byron Maradiaga Rubio, jefe de Auxilio Judicial.

Por su parte, Xochilt Córdobas Guillen, jueza de familia, destacó que esto es parte del compromiso de los servidores públicos garantes del cumplimiento de las leyes que protejan a la población en general, pero en este caso a los grupos más vulnerables.