La preparación es vital para hacerle frente a los fenómenos climáticos

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), expresó que la preparación es un factor vital para contrarrestar el impacto de los fenómenos climáticos que puedan afectar al país.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Decimos que está lucha contra este tipo de fenómeno no se gana al momento del impacto esto se gana en este momento con organización, preparación de nuestras comunidades ahorita está toda una jornada liderada por el Sinapred orientada por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario a potenciar los planes familiares”, dijo.

El especialista destacó que la preparación es el paso esencial, y por ello el Gobierno tiene como centro en los mecanismos de acción, a las familias, para que estas sean capaces de enfrentar cualquier eventualidad.

 Ese es el primer paso Ese es el paso esencial recordemos que nuestro gobierno pone en el centro a la familia y eso es lo importante entonces bajo este punto de vista la familia preparando su plan familiar para enfrentar estos desastres después de la familia la comunidad después nuestro barrio nuestro municipio nuestro departamento nuestro país así es cómo se gana la batalla ante los fenómenos.

“Ese es el primer paso, el paso esencial. Recordemos que nuestro gobierno pone en el centro a la familia y eso es lo importante, entonces bajo este punto de vista, la familia preparando su plan familiar para enfrentar estos desastres, después nuestro barrio, la comunidad, municipio, departamento, nuestro país, así es cómo se gana la batalla ante fenómenos”, externó.

Baca, reiteró que con el empuje que el Gobierno da este tipo de actividades para reducir fuertemente los impactos y que da grandes resultados, se logra evitar pérdidas humanas.

¿Cómo será la temporada de huracanes este 2022 en Nicaragua?

Diferentes servicios de investigación climatológica prevén una temporada de huracanes intensa, por arriba de lo normal, ya que para este año hay 19 nombradas, advirtió el director de Meteorología del Ineter.

 “Esto significa que andaremos 6 tormentas nombradas por encima del promedio. Una temporada activa. Estamos hablando de que el promedio era 12-13 huracanes por año, ahora hablamos de 19, otras agencias dicen 20, en cualquier caso, si sacamos la diferencia de 13 a 20 estamos hablando de 7 huracanes por encima del promedio”, expuso

El meteorólogo, precisó que es difícil dar una tasa exacta de cuántos de estos fenómenos climáticos podrían impactar a Nicaragua.

“Es difícil poder decir con exactitud meridiana cuántos. Entenderán de que este tipo de ciencia está basada sobre las probabilidades, entonces, sobre la base de un monto global sacamos cuál es la probabilidad de que pueda impactar, para esto hicimos un análisis de lo que nosotros decimos análogos, es decir años que climáticamente se parecen más a este que vamos atravesando en este momento”, señaló.

Baca refirió que Nicaragua tiene la tasa más alta en Centroamérica, de impacto de ciclones que va desde 1896 a 2021.

Tenemos 52 ciclones tropicales que han impactado de manera directa en Nicaragua. Estamos hablando de alrededor de un huracán cada 2 o 3 años por lo menos sí lo vemos así muy rápidamente”, acotó.

¿A qué se debe el fenómeno de la Niña?

El Fenómeno de la Niña, cuyo término técnico es oscilación del Sur, es un fenómeno que ha existido en principio toda la vida, explicó el meteorólogo.

“Desde que la tierra se formó y se le dominó el niño porque el fenómeno alcanzaba su estado de madurez en diciembre poco cerca del 24 que es la Natividad del Niño Dios. Es un fenómeno que está vinculado al recalentamiento de las aguas en el océano Pacífico cuando es el niño, pero sucede el fenómeno inverso que en vez de que se caliente el agua del Océano Pacífico, se enfrían al enfriarse se conoce entonces como el fenómeno de la niña”, destacó.

Expuso que cuando eso sucede hay un efecto inverso en el mar Caribe, entonces enfriamiento en el Pacífico, alude al fenómeno de la niña, y calentamiento en el Caribe, el niño que es cuando hay un repunte en los ciclones tropicales.