Intensifican lucha antiepidémica en barrio Jorge Dimitrov, Managua

Nicaragua recibe premio por su lucha contra la malaria en Asamblea Mundial de Salud

La Fundación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la Salud galardonó el viernes a Nicaragua por su lucha contra la malaria en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Brigadas del MINSA realizan jornada de fumigación en el Barrio Cuba
© Viva Nicaragua, Canal 13

Managua, 28 may (Sputnik)

«El Componente Nacional de Malaria del Ministerio del Poder Ciudadano de la Salud de Nicaragua fue galardonado en la ceremonia de premiación de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud 2022, celebrada en el marco de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (75 AMS), en el palacio de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza», informó el Gobierno del país centroamericano en un comunicado.

El reconocimiento destaca la reducción del 56 por ciento de los casos de malaria en Nicaragua durante los últimos 50 años, indicó el Ejecutivo de este país.

Según Managua, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, resaltó el trabajo de los colaboradores voluntarios en las «comunidades remotas», donde se manifiesta una reducción de los casos de malaria, principal enfermedad epidémica de Nicaragua, de acuerdo al Mapa de la Salud del país centroamericano.

Cristhian Toledo, director general de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, agradeció el reconocimiento y destacó la labor realizada desde el modelo de salud familiar y comunitario.

«Se ha desarrollado una importante experiencia de la participación comunitaria, pues los colaboradores voluntarios, promotores de salud y líderes de las comunidades han jugado un papel fundamental en la reducción del 56 por ciento de los casos de malaria a nivel nacional», indicó.

Nicaragua registró el año pasado más de 22 mil 500 casos de malaria, provocada por el parásito Plasmodium vivax y por el parásito falciparum, que lo transmite el zancudo anófeles y afecta, principalmente, a comunidades del Caribe norte y las situadas en la frontera con Honduras.

El premio fue entregado por el presidente de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, Ahmed Robleh Abdilleh, a la embajadora de Nicaragua ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra (ONUG), Rosalía Bohórquez.