Nicaragua mantiene tendencia al alza de las remesas recibidas en 2022

Nicaragua mantiene una tendencia de crecimiento de las remesas estimado en 29.1 por ciento en comparación a las recibidas en 2021, de acuerdo al informe presentado por el Banco Central (BCN) este jueves.

© BCN

«En términos acumulados, las remesas sumaron 866.5 millones de dólares, que en comparación con los 671.2 millones registrados en el periodo enero-abril de 2021, significó un crecimiento interanual de 29.1 por ciento», divulgó el banco emisor en un comunicado oficial.

El informe de las estadísticas de las remesas procedentes del exterior indica que en abril la tendencia de crecimiento fue aún mayor, alcanzando el 37 por ciento.

«En abril las remesas totalizaron 233.9 millones de dólares, siendo mayores en 36,9 por ciento con respecto a igual mes del año pasado (170,8 millones de dólares)», detalla el BCN.

Los datos correspondientes a abril de 2022 ratifican que los Estados Unidos siguen siendo el principal país emisor de remesas hacia Nicaragua con un 75,2 por ciento del total de divisas captadas, «seguido de España (9,2 por ciento), Costa Rica (8,4 por ciento), Panamá (2,3 por ciento) y Canadá (1,2 por ciento)».

No obstante, en el primer cuatrimestre de este año, el crecimiento interanual fue de 48,3 por ciento, dinamismo al que se sumaron las remesas procedentes de El Salvador con un 20,5 por ciento.

Las remesas procedentes de España y Panamá mostraron un descenso interanual de 9,6 y nueve por ciento, respectivamente, indicó la institución financiera.

Al cierre de 2021, el Banco Central de Nicaragua confirmó que la inyección de divisas a la economía de este país, procedente de remesas, significó un 16 por ciento de los ingresos anuales.