Realizan Primer Encuentro Nacional de la Red de Ciudades Creativas

Nicaragua es tan linda como creativa, y promover la identidad autóctona de cada pedacito de ella fue el propósito del primer encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas que se realizó este jueves, en el parque Japonés ubicado en el distrito V de Managua.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Humberto González, director de Nicaragua Creativa, expresó que“un modelo que desde la articulación y la complementariedad nos ha llevado a descubrir el potencial que tienen nuestras industrias creativas y potenciales, y que ahora desde el enfoque de las ciudades lo estamos explorando”.

Por su multiculturalidad étnica, el país posee una riqueza artística, gastronómica, turística amplia, y estos encuentros permiten el intercambio de experiencias e impulsan los distintivos que posee cada ciudad con su patrimonio cultural.

“Estos espacios son muy importantes porque ayudan a promover nuestra cultura, tradiciones, gastronomía, arte, danza, música, todo lo que caracteriza a nuestra ciudad de Masaya, como patrimonio cultural y capital del folklore nicaragüense”, apuntó Janina Noguera, vicealcaldesa de Masaya.

En tanto, Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega, externó que, gracias al modelo de trabajo que ejecuta el Gobierno se cuenta con la oportunidad de participar en actividades que impulsan el ingenio de cada ciudad.  

Actualmente hay 6 ciudades creativas, pero se prevé realizar otros lanzamientos para incrementar la red nacional del circuito creativo.

“Este intercambio permite compartir los retos, las diferentes metas alcanzadas en este corto tiempo que llevamos del lanzamiento de esta red. Conocer las ciudades para compartir experiencias y cómo mejorar a futuro para impulsar estos”, destacó Camila Ortega, coordinadora general de Comisión de Economía Creativa.