¿Puede el país dormir tranquilo durante el invierno?

Rogelio Flores, General de Brigadas y Jefe del estado mayor de la defensa civil del ejército de Nicaragua, aseguró que el país se encuentra preparado con el plan “interinstitucional invierno 2022” que es una herramienta que garantiza tranquilidad a las familias nicaragüenses en épocas de lluvias.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“En este plan interinstitucional invierno, está diseñado los más complejos escenarios, de tal manera, que, si no se presenta una situación compleja, estamos bien, estamos mejor preparado, no nos preparamos para que haya algo, nos preparamos para evitar y cuando hacemos la prevención es la comunicación con la comunidad”. Manifestó Flores.

Destacó que el plan contempla un compromiso de un poco más de 6 mil 261 funcionarios de las diferentes alcaldías y e instituciones organizadas a nivel nacional en los Comités de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Comupred).

Este plan es la herramienta, porque cuenta con un esfuerzo articulado de todas las instituciones, hablamos de todas las instituciones que conforman el Sinapred, desde la codirección a nivel central hasta los territorios” manifestó el funcionario.

Plan invierno es una herramienta para brindar respuesta oportuna

Nicaragua está preparada para enfrentar el invierno y brindar respuestas oportunas, antes, durante y después de algún evento climatológico que puede afectar a la nación centroamericana.

“Es una guía que nos permite poder responder de manera oportuna a una situación de emergencia, ya sea una emergencia compleja como las que nos provocaron en el 2020 los dos huracanes Eta e Iota en la costa Caribe o una emergencia focalizada en áreas muy específicas”.

Plan interinstitucional invierno 2022 contempla 5 etapas de aplicación

Además de contemplar 5 etapas en su implementación se hace uso de todos los recursos logísticos del ejército de Nicaragua con, 1 mil 188 vehículos livianos, 717 vehículos pesados, 1 mil 088 motos, 7 medios aéreos, 137 unidades de superficie(Lanchas). 

“Tenemos aquí disponible también 306 brigadas voluntarias, el voluntariado de las comunidades aquí ya hablamos inclusive de brigadas escolares, que están preparadas por si las emergencias les agarra en el colegio, ya saben cómo hacer las cosas”, indicó el Jefe del estado mayor de la defensa civil.