Delegación iraní con gran interés en proyecto de refinería en Nicaragua

La delegación de Irán, como parte de su agenda de trabajo en el país, sostuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Energía y Minas, en el Complejo de la Planta de Distribución de Combustibles Miramar, donde conocieron los avances de la primera etapa del proyecto supremo «El gran sueño de Bolívar», que contempla la construcción de una refinería.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Este proyecto con visión a futuro para el cual todos los terrenos ya han sido adquiridos, está compuesto de 3 fases, donde la primera, es decir, la infraestructura, ya se encuentra en óptimas condiciones.

«La capacidad de la planta es almacenar y distribuir al mercado nicaragüense, pero la planta también tiene capacidad de exportar diésel y gasolina. La II Fase es la construcción de una refinería de 100 mil barriles por día, el estimado de costo de este proyecto es de 3 mil 636 millones de dólares”, Marco Centeno, coordinador de Procesos del Complejo Miramar.

Para el desarrollo de la fase 2, entra en el terreno la vasta experiencia de Irán en la industria petrolera, quien aportará a su exitosa ejecución.

Irán concordó en la importancia que tiene para Nicaragua una refinería, y asegura su disposición de colaborar para hacer realidad el sueño de Bolívar.

Javab Owji, ministro de Petróleo iraní, manifestó que «nos pareció que es una inversión importante para el futuro del país, de la economía, desarrollo del país y bienestar del pueblo de Nicaragus. Debo agradecer las informaciones brindadas en este día y estamos firmes en participar en esa inversión importante, teniendo en cuenta la experiencia nuestra, larga, en este tipo de construcciones y refinería, nuestros expertos lo analizan y si Dios quiere vamos a empezar pronto ese importante trabajo».

No obstante, la cooperación entre ambas naciones abarca aún más que la industria petrolera. Para Irán, Nicaragua es más que un socio estratégico, es una nación dirigida por un Gobierno que, a través de importantes lazos de amistad y cooperación, fortalece los diversos sectores económicos y prioriza la paz, la seguridad y el bienestar de la población.