¿Qué tan importante es participar en los ejercicios de protección ante multiamenazas?

Doctor Guillermo González, ministro y director de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), expresó que es importante participar en los ejercicios de protección ante multiamenazas porque los eventos van a ocurrir siempre y que todos deben de comprender qué produce para saber cómo reaccionar, lo que significa poner en práctica las medidas de autoprotección, medidas de apoyo solidario y medias en las que las instituciones van a colaborar para evitar que existan daños.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«El objetivo de estos ejercicios es estar preparado para reducir el impacto de los eventos, todo aquello que pueda afectar a las personas, a las familias y a las comunidades, y por tanto reducir el daño humano; precisamente esto ha sido el éxito que hemos tenido eventos como los dos huracanes y prácticamente el daño humano fue mínimo», agregó.

Explicó que, en los daños materiales se tiene muy poca capacidad para poder evitarlo, por lo que se hace de manera preventiva construyendo de una manera mejor y sabiendo en el lugar que se va a construir, «qué características deben de tener nuestras viviendas, qué características deben de tener nuestras inversiones, pero a la par aunque hagamos buenas inversiones, las personas las familias deben de estar sumamente preparadas».

¿Es normal que haya movimientos telúricos en el norte de Nicaragua?

Expresó que se ha dicho que toda Nicaragua es sísmica, y lo que se ha dicho es que en algunas regiones del país los sismos son un poco más fuerte y más frecuente, como es el caso en la zona de pacífico, pero que todo el país es sísmico.

«Recordemos que Nicaragua tiene muchas fallas sísmicas, y en algunas ocasiones como es el caso de Jinotega, tenemos algunas fallas locales que provocan estas situaciones que hemos estado observando», agregó.

¿Cómo se les da seguimiento a los movimientos telúricos?

El Doctor expresó que primeramente se echa a andar toda la vigilancia a través de la red de vigilancia sísmica, que hace cotidianamente 24 horas al día del Ineter, y que están permanentemente monitoreando la aparición de esos sismos, que en segundo paso mantener informados a todos los compañeros y compañeras a nivel local.

«Incluso cuando el caso lo amerita, llegamos hasta los líderes comunitarios y de ser posible hasta las familias, y en este caso lo que hemos estado es pendiente y observando el comportamiento de los eventos y sencillamente es eso, ver lo que pasa para actuar en el momento que sea oportuno», finalizó.