Chocolatito vence a la báscula y Martínez a pagar multa

Todo listo para el combate entre Román “Chocolatito” González y Julio César “Rey” Martínez este sábado en Pechanga Arena en San Diego California.

© Matchroom Boxing

Chocolatito detuvo la báscula en 114.7, mientras que su oponente no logró llegar al peso luego de un doble intento en llegar al peso, en la primera oportunidad Martínez marco 117 libras.

Para el mexicano este sería un fracaso, en el segundo intento Martínez llegó a detener la báscula en 116.4, ahora el azteca deberá pagar el 20% de multa por no dar el peso.

Román quien se preparó más de 3 meses demostró una vez más que la disciplina vale mucho y el nicaragüense jamás ha perdido en la báscula.

El Pinolero ha demostrado un dominio ante los boxeadores de esta nacionalidad ya que de sus 53 peleas ha realizado 21 son ante atletas de este país norteamericano.

El primer mexicano que enfrentó “Chocolatito” fue en el año 2007, dos años después de su debut en el boxeo profesional. Se trató de Vicente Hernández, a quien derrotó en apenas dos asaltos y en el combate número 12 de su carrera.

Después de un año, se volvió a enfrentar a otro mexicano, esta vez, Javier Murillo que fue derrotado por decisión unánime en una batalla de 10 asaltos.

El tercero en la lista tiene un valor significativo ya que fue la primera defensa del título mundial AMB de las 105 libras, el cual defendió con éxito ante Francisco Rosas, derrotado por decisión mayoritaria en lo que sería también la primera pelea del nica en tierras aztecas.

En 2010 derrotó a Iván Meneses, Jesús Limones y Francisco Rosas. A Meneses lo noqueó en cuatro rounds en puebla, a Limones lo fulminó en el primer asalto y ante Rosas en su segunda pelea lo despacho en el segundo round en Japón.

En el año 2011 volvió a derrotar a tres mexicanos: Manuel Vargas, a quien venció por decisión unánime. Vargas había sido campeón mundial interino de la OMB en peso mínimo, después, Omar Salado noqueado en Cancún, México, el 16 de julio de 2011 y Omar Soto en el debut del Chocolatito peleando en Estados Unidos, y en Las Vegas, lo noqueó en el segundo round.

Román, iniciaría 2012 con victorias cómodas ante Manuel Jiménez y Manuel García, hasta llegar al 17 de noviembre cuando enfrento a Juan Francisco Estrada, iniciando así una rivalidad épica en los pesos pequeños.

Chocolatito, venció a Estrada por decisión unánime en el Sport Arena de los Ángeles dejando al mundo del boxeo con ganas de verlos en el ring por segunda ocasión después de su trepidante combate.

Nuevamente en suelo nicaragüense liquidó a otro mexicano, esta vez, el 21 de noviembre en el Puerto Salvador Allende, su rival en esa ocasión fue Francisco Rodríguez quien terminó por la vía de nocaut en 7 round, 50 días más tarde enfrento a Oscar Blanquet en Japón para vencerlo por KO.

Ya en el 2014 venció a Juan Kantún en seis rounds mientras que en 2015 sus víctimas fueron Valentín León, Edgar Sosa y Carlos Cuadras, los tres siendo despachados.

Ante Cuadras, Chocolatito, se coronó en peso súper mosca, su cuarta categoría de peso distinta, al destronarlo del título CMB, Carlos Cuadras. Fue una victoria por decisión unánime para el nicaragüense, pero no sin controversia, pues fue una pelea cerrada y competitiva.

El 15 de septiembre de 2018, el Chocolatito noqueó a Moisés Fuentes en su pelea de regreso, pues llevaba un año sin pelear. Fuentes había sido campeón mundial de peso mínimo por la OMB.

Israel González, es el más reciente mexicano en la lista. El pinolero le ganó a Israel González una laboriosa decisión unánime peleando en la Ciudad de México el 23 de octubre de 2020.