Estos fueron los primeros equipos los Pomares en 1980

Por medio de un documento, se dio a conocer a los primeros equipos de los Pomares en el año 1980, dicho campeonato fue organizado por la Federación Nicaragüense de Beisbol Aficionado (Feniba), el 1 de marzo del año antes mencionado.

A continuación, documento:

FUNDADORES DEL G.P.O.

Primeros equipos de los “Pomares” (1980).

Por Martín Ruiz Borge / Dirección de Beisbol IND / 08-02-2022

A punto de iniciar el XXV Campeonato Nacional “Germán Pomares Ordóñez”, hay expectación por ver cómo se desempeña cada equipo en su reto de alcanzar las mejores posiciones, y con la ampliación a veinte conjuntos, es oportuno comprobar su desarrollo en estos Campeonatos iniciados en 1980.

El primer Campeonato “Germán Pomares Ordóñez”, organizado por la Federación Nicaragüense de Beisbol Aficionado, Feniba, inició el 1 de marzo de 1980 con el desarrollo de la primera etapa, que contó con la participación de 26 equipos, divididos en cinco Zonas de clasificación.

Las Zonas estaban integrados de la siguiente forma:

Zona A: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega. Zona B: Chinandega, El Viejo, Corinto, León y Mina Limón.

Zona C: Masaya, Granada, Rivas y Carazo.

Zona D: Chontales, Boaco, Tecolostote y Nueva Guinea.

Zona G: Búfalos, Dr. Vanegas, Chiquilistagua, UCA, Ciudad Sandino, Barrio San Luis, Barrio Costa Rica y Sabanagrande.

En principio se había propuesto tener zonas E, F, que contemplaban 8 conjuntos de la Costa Caribe, incluyendo el triángulo minero (Siuna, Bonanza, Rosita), Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y Puerto Cabezas, y cuatro del sector de Río San Juan con San Carlos, San Miguelito, El Castillo y La Azucena. Sin embargo, los factores climáticos y otros, impidieron que se hicieran esas clasificaciones.

Conforme el Reglamento publicado en febrero de 1980, a la Etapa Final avanzarían los dos primeros lugares de los grupos B, C, G, y los primeros lugares de los otros grupos.

En las Zonas “A”, “B”, jugarían todos contra todos dos series de tres juegos. En las Zonas “C”, “D”, todos contra todos, pero tres series de tres juegos. La Zona “G”, jugarían cada uno tres juegos todos contra todos.

La Etapa Final se jugará una serie de tres juegos todos contra todos. Para esta Final, los clubes deberán reforzarse con los mejores jugadores de su respectiva Zona.

A la segunda etapa clasificaron Estelí por el Grupo “A”, León y Chinandega por el “B”, Granada y Frente Sur Rivas por el “C”, Tecolostote por el “D”, Búfalos Victoria y Barrio Costa Rica por el “G”.

El club que resulte en primer lugar en esta Etapa, será declarado Campeón Nacional de Beisbol Superior del año 1980.

A la Semifinal, que se determinó como Tercera Etapa, llegaron los equipos León, Rivas, Granada y Búfalos, siendo los finalistas los dos primeros, con la coronación del equipo sureño.

Puede observarse que desde entonces, ya habían sido contemplados los equipos de las Minas, así como un principio de lo que hoy es el equipo Zelaya Central, por medio de Nueva Guinea.

Además, el Campeonato se extendió hasta el mes de noviembre, cuando el 23 de noviembre, el Frente Sur Rivas alcanzó el banderín, al derrotar al León ganando 5 juegos a 2.

Y como un homenaje a todos esos pioneros de los “Pomares”, en varias

entregas les estaremos brindando los rosters originales de esos equipos.

Estos fueron sus managers:

Estelí: Fanor González Chavarría Jinotega: José Marvin Zeledón Palacios Madriz: Fernando Ardón Alfaro Matagalpa: Roberto Valenzuela Matus Ocotal:

Corinto: Luis Ernesto Zepeda Martínez

Chinandega: Carlos Alemán El Viejo: Manuel Cano Sarria

León: Pánfilo Noel Areas Balmaceda Mina Limón: Nazario Cortez Espinoza

Carazo: Mario Salinas

Frente Sur Rivas: Albino Noguera

Granada-Marfil: Pedro Román Torres Delgado San Fernando: Miguel A. Noguera

Boaco: Rafael López Martínez

Chontales-FIA: Joaquín Marcenaro Balladares Nueva Guinea: José Ángel Mendoza Tecolostote: Carlos Ortiz Arróliga

Búfalos-Victoria: Octavio Abea

Ciudad Sandino: Rosalío de J. Chévez Pérez Costa Rica: Mercedes López

Chiquilistagua: José María Reyes Rodríguez Doctor Vanegas: Manuel Vanegas Fonseca San Luis: Iván Ulloa Bonilla

Sabanagrande: Mario Olivares Torres UCA: Oscar Chavarría Bravo