Guionista jefe de “La casa de papel” revela el mayor problema para concluir la serie

El servicio streaming Netflix ha puesto el broche final a cinco temporadas repletas de acción, intriga y mucha adrenalina de “La casa de papel”. La popular ficción española se despide con un último capítulo de pura emoción donde se cierra la historia de la banda de atracadores más famosa de la televisión con un final que se ha ganado el aplauso generalizado por parte del público.

Sin embargo, no ha sido nada fácil poner un punto y final tan apoteósico a una serie tan seguida en todas partes del mundo. Así lo relata Javier Gómez, jefe de guion y coproductor ejecutivo, en una entrevista en exclusiva al periódico «En papel», donde cuenta varios entresijos de la serie y cómo se llegó a la idea que se reflejó finalmente en el último episodio.

“Cuando reabrimos supimos que todo el mundo iba a ver ese episodio con ojos de: ‘sois unos cabrones, habéis reabierto una serie que estaba cerrada y ahora la vais a estropear’. Nuestro objetivo era que todos dijesen: ‘quiero seguir viendo esto, gracias por haber abierto ‘La casa de papel’ y para eso teníamos solo 5’ minutos”, cuenta Gómez.

El guionista recuerda cómo fue el proceso de reabrir la serie y a sus protagonistas; un proceso que califica como “lamentable”. “Habíamos cerrado sus arcos, estaban en zonas sin conflictos todos ellos, lo cual es lamentable para escribir, así que había que reabrirles los conflictos y generar nuevas tensiones”, dice.

Gómez explica cómo fue el proceso de cerrar una serie que había hecho reír y llorar a millones de espectadores en tantos países. “Nosotros sabíamos hacia dónde íbamos, pero de repente no teníamos final y solo Álex Pina -creador de la serie- y yo lo sabíamos porque al equipo le habíamos dicho desde el principio que teníamos un gran final. Engañamos a todo el mundo”, cuenta.

El guionista recuerda cómo se acercaba la fecha final de las grabaciones y seguían sin saber de qué manera cerrar la historia. “Hubo un momento de mucha crisis porque habíamos escrito un final que no nos gustaba”, añade.

“Un día llamé a Álex y le dije: ‘Llevo cuatro días sin dormir’ y me dijo: ‘yo también’. No tenemos final y nos lo están pidiendo en todas partes, pero al final dimos con la clave”, afirma. Tras largo días de mucho estrés y mucha tensión, ambos supieron darle el broche final que tanto necesitaba la serie.

Con información de: tikitakas

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13