Fortalecer la educación superior continúa siendo la principal premisa del CNU

Ramona Rodríguez, manifestó que el principal desafío del CNU como ente regulador de la educación en Nicaragua, es fortalecer las competencias que aseguren experiencias formadoras integrales en todos los niveles.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Tenemos muchos retos porque hay que continuar fortaleciendo la calidad de la educación. Eso significa con el fortalecimiento todo este proceso de innovación y emprendimientos que hemos declarado que formamos profesionales que sean capaces de gestar su propio empleo, de aportar al desarrollo de nuestro país, capaces de crear, pero eso se logra a partir del desarrollo de pensamiento propositivo, a partir del funcionamiento del trabajo académico con el trabajo de instituciones de nuestro Gobierno”, señaló.

Rodríguez señaló que, este año ha sido de muchos logros en las experiencias educativas porque se ha fortalecido el quehacer del CNU con la articulación de comisiones de trabajo, que sirven de directrices para atender toda la dinámica de estudio que responde a las necesidades tanto del contexto nacional e internacional.

“Esto se conforma con delgados de cada universidad y apunta al cumplimiento del plan estratégico y desarrollo del CNU. Destaco los logros que tuvimos en este sentido porque conformamos la comisión de innovación que está atendiendo todos los procesos, la red de mentores, donde hay mentores de todas las universidades, así como también de las instituciones que trabajan temas de innovación y emprendimiento del Gobierno», refirió.

Centros de innovación han permitido mejor desarrollo en la educación superior nicaragüense

La presidenta del CNU, señaló que contar con una plataforma como Nicaragua Emprende ha permitido promover la invención y el talento humano en el desarrollo de ideas creativas y tecnológicas a través de ecosistemas de innovación que permiten resolver problemas de diversas índoles en el país.

“El país tiene el programa de Nicaragua Emprende y ahí se deriva lo que es el trabajo de economía creativa, Entonces esto se articula con el trabajo académico que hacemos en las universidades donde estamos promoviendo la innovación y el emprendimiento. Ha sido importante la instalación de los centros de innovación en las universidades, a nivel nacional tenemos 9 centros de innovación”, manifestó.

Universidades del CNU proyectan un ingreso de 41 mil 110 nuevos estudiantes para el año 2022

La proyección del CNU para el año lectivo 2022 oscila en un ingreso de 48 mil 110 nuevos estudiantes, con lo cual la institución prevé una captación muy importante de más del 50% de los bachilleres que se van a graduar este año en el país.

«En esta cantidad de cupos están incluidas las 320 carreras que nosotros atendemos desde los recintos ya sea los recintos que están en Managua o los recintos que están en las principales cabeceras departamentales pero también incluimos lo que es el programa la universidad en el campo y el programa de la universidad abierta en son carreras que son 100% virtuales», explicó.

Acreditación internacional de la UNAN-Managua garantiza la calidad en la enseñanza superior en Nicaragua 

De acuerdo a Rodríguez, la certificación extendida a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), por profesionales de varios países, es una muestra de la calidad en la formación académica e investigación que vislumbra el compromiso por poner al servicio de la sociedad e instituciones profesionales completos.

«Esa certificación nos posiciona a nivel nacional e internacional pero sobre todo le da mucho beneficios a los jóvenes estudiantes porque pueden tener mayores psoibilidades para la movilidad, pero también el intercambio académico. Tener la acreditación significa mayor compromiso para continuar trabajando con calidad en todos los programas que desarrollan», concluyó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13