Nueva Segovia: Comisión de Atención a Jóvenes realiza evaluación y proyección de actividades

La Comisión Interinstitucional de Atención a Jóvenes en Riesgo de Nueva Segovia presentó la evaluación de las actividades, así como la proyección de las mismas para el año 2022, donde la principal premisa es fortalecer esta instancia con la incorporación de más jóvenes en actividades deportivas, culturales, educativas y sociales.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«Desde el neoliberalismo la juventud en riesgo fue desatendida, en este modelo del Buen Gobierno lo vemos como prioridad, como columna vertebral. Entonces desde nuestro sentido de trabajo seguriemos asumiendo con mucho amor los roles y funciones para dar lo mejor», señaló Ayesa Valladares, Comisión de Atención a Jóvenes.

Este año, la Comisión departamental de Atención a Jóvenes en riesgo contabilizó un poco más de 4 mil actividades que permitieron la participación de 18 mil 200 jóvenes y padres de familia a lo largo del período.

«Sabemos que esos jóvenes una vez se gradúan de la escuela de oficio, de la educación técnica, están listos para incorporarse al mercado de trabajo, ser dueño de un emprendimiento u ofrecer un servicio a la comunidad, y eso es importante para nosotros», destacó Lester Martínez, de la Comisión de Atención a Jóvenes.

Unos 1 mil 550 jóvenes en riesgo en el departamento de Nueva Segovia fueron atendidos este año con actividades recreativas como; senderismo, caminatas, charlas, asambleas, consejerías, visitas casa a casa, actividades deportivas y culturales y capacitaciones.

«Todos estos aspectos van a conducir a tener menos incidencia en jóvenes en riesgo para seguir transformando este país, construyendo prosperidad y alcanzando el bienestar de las familias nicaragüenses», agregó Martínez.

Estas comisiones son coordinadas en los municipios y el departamento por la Policía Nacional, y la conforman instancias como; el Minsa, Mined, Inatec, Inifom, Mefcca, Mifam, IND y los gobiernos locales.  

«La mayor atención de los jóvenes se ha proyectado en el municipio de Ocotal, Jícaro y Quilalí. 60 jóvenes y adolescentes se han reinsertado en sus hogares, ámbitos educativos y laborales. Se ha reducido la actividad delictiva de jóvenes y adolescentes, durante el año se desarticularon 215 expendios de drogas tanto públicos como en casas», concluyó el comisionado mayor José Balbino, jefe de la Policía.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13