Diputados nicaragüenses condenan ante el Parlacen ilegítimas expresiones de la OEA

Los que también se pronunciaron sobre las acciones injerencistas de la OEA, fueron los diputados y diputadas ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Los legisladores parlacénicos nicaragüenses condenaron las ilegítimas expresiones adoptadas por la OEA.

A continuación, transcripción del pronunciamiento emitido por el Parlamento Centroamericano Subsede Nicaragua:

La Bancada de diputados y diputadas ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua

Considerando:

Que hemos sido electos por el voto popular y directo del pueblo nicaragüense para representarlo en ante el Parlamento Centroamericano, órgano permanente de representación democrática del Sistema de la Integración Centroamericana.

Considerando:

Que la declaración de Esquipulas, suscrita por los Presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica el 24 y 25 de mayo de 1986, es génesis del proceso de integración centroamericana y marco axiológico de sus instituciones y como tal reconoce que “Que la paz en América Central solo puede ser fruto de un auténtico proceso democrático pluralista y participativo que implique la promoción de la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la soberanía e integridad territorial de los Estados y el derecho de todas las naciones a determinar libremente y sin injerencias externas de ninguna clase, su modelo económico, político y social, entendiéndose esta determinación como el producto de la voluntad libremente expresada por los pueblos”.

Considerando:

Que el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, consagra como uno de sus propósitos “Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional”.

Considerando:

Que el pueblo nicaragüense libre y soberanamente, en el marco de sus derechos cívicos y políticos garantizados por sus instituciones públicas, acudió este 07 de noviembre a ejercer su derecho a elegir y ser electo, en una fiesta cívica en la que concurrieron diversas expresiones ideológicas y partidarias y que transcurrió en la paz y el respeto que anhelamos todos y todas las nicaragüenses.

Por tanto, en pleno ejercicio de la representación democrática del pueblo nicaragüense ante el Sistema de la Integración Centroamericana:

1. Reiteramos que la autodeterminación y soberanía nacional es un asunto exclusivo del pueblo nicaragüense y como tal tenemos el derecho de decidir sobre nuestro modelo económico, político y social sin intromisión extranjera.

2. Condenamos las ilegitimas expresiones adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) que pretenden menoscabar nuestra soberanía y autodeterminación y recomendamos al Gobierno de Nicaragua considerar el retiro de nuestra nación de ese foro en tanto su tendencia injerencista e intervencionista persista.

3. Demandamos a las naciones del mundo el absoluto respeto a la voluntad del pueblo nicaragüense e invitamos a sostener relaciones políticas, económicas y diplomáticas en el estricto respeto de las normas del derecho internacional público; igualmente a los parlamentos del mundo y en especial a los parlamentos regionales, exigimos el respeto a la decisión soberana de nuestro pueblo invitándoles a sostener espacios de diálogo con nuestros representantes para imponerse de manera real y sin sesgos de la realidad que forja Nicaragua.

4. Orientamos a nuestros diputados ante la delegación de la Eurolat a expresar en las próximas reuniones de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, su rechazo a la injerencia de algunos eurodiputados que pretenden utilizar esa institución para menoscabar la soberanía nacional de Nicaragua.

5. Reafirmamos nuestra voluntad de establecer diálogos constructivos como todas las naciones y expresiones políticas e ideológicas siempre que sean el estricto respeto a la autodeterminación de Nicaragua y sin menoscabo de la soberanía del pueblo.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13