Nicaragua decidirá su voto, en paz, armonía y unión familiar

Mayra Salinas, magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) destacó que, así como se ha desarrollado el proceso pre electoral, en Paz, armonía y unión familiar, se espera que el 07 de noviembre la ciudadanía con esa misma actitud ejerza su voto.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«Así como nos han ayudado a que esto sea un proceso transparente, el Consejo Supremo Electoral sigue comprometido a continuar trabajando para que sea un proceso del que las y los nicaragüenses nos sintamos orgullosos, de que sea un proceso ejemplo para el mundo,de cómo los y las nicaragüenses nos unimos para definir nuestro futuro y lo que queremos hacer de esta Nicaragua, nuestra», expresó.

Por otra parte, Salinas, externó que estas elecciones serán transparentes, justas y democráticas, porque el nicaragüense como único protagonista es quien elige que ciudadanos deberán regir el país en un nuevo proceso de cambio, de transformación.

“Nosotros solo estamos eligiendo los ciudadanos y ciudadanas que el pueblo de Nicaragua quiere que rijan su destino de cambio, de transformación, de una nueva Nicaragua, de una mejor para todos y todas este 07 de noviembre”, manifestó.

¿Se puede falsificar la Boleta Electoral?

La magistrada Salinas explicó que la boleta electoral no se puede falsificar porque tiene determinadas medidas de seguridad que solo el CSE como institución las conoce.

«En el caso de la Costa Caribe la boleta cambia, ya que tiene siete casillas para poder inlcuir al partido regional que va participando. Esta boleta, con la cual ya hemos votado anteriormente, tiene la facilidad de que el elector escoja su preferencia política y marque rápidamente», indicó.

¿Cuándo un ciudadano marca un voto válido y cuándo es nulo?

Salinas exteriorizó que, un voto nulo es aquel voto que no le permite a la Junta Receptora de Votos, captar perefectamente la preferencia clara de cada ciduadano votante.

«Puede haber cosas que tendrán que discutirlas ahí en la junta, como si quedó debidamente marcado dentro. Un voto nulo puede ser también que la personas marque en más de una casilla, por ejemplo si hay diputado del Parlacen dos otres, ese es voto nulo, que esté en blanco también es nulo», agregó.

Por otra parte, delcaró que el voto es válido cuando la Junta Receptora de Votos automáticamnte al abrir la boleta se da cuenta de cual es la preferencia u opción marcó en la casilla.

Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, esenciales en el proceso de elección

La magistrada mencióno que el Ejército y la Policía en este proceso cívico juegan un papel muy fundamental e insistuible porque con sus compromiso de todo por la patria y en defensa de la seguridad ciudadana, respectivamente, han sido vitales en la realización de las rutas de trabajo de este proceso electoral.

«El resguardo de los centros de votación, traslado de materiales electoral, es un proceso que está en manos del ejercito y policía, que nosotros reconocemos y agradecemos profundamente, porque debo de señalar que no son las elecciones del CSE, son las elecciones soberanas del pueblo de Nicaragua, nosotros solo garantizamos que este proceso sea todo un éxito», finalizó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13