Nicaragua y Honduras firman histórico acuerdo para fortalecer el desarrollo de ambas naciones en zona fronteriza

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en un encuentro sostenido esta tarde con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández firmaron un acuerdo histórico para fortalecer el desarrollo de ambas naciones en la zona fronteriza del Golfo de Fonseca.

Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El mandatario nicaragüense expuso que, aunque el fallo de la Corte Internacional de Justicia dicta las sentencias que se deben seguir con respecto a conflictos limítrofes, son los países involucrados los responsables de ponerse de acuerdo para buscar el bienestar de las naciones.

“Les decía que es un paso histórico que estamos dando. Se venía postergando y postergando, incluso cuando dimos un acuerdo Honduras, El Salvador y Nicaragua para desarrollar la zona del Golfo y convertirla en una zona económica, social y una zona de Paz”, señaló.

El jefe de Estado nicaragüense destacó que, aunque ha sido un proceso difícil encaminarse en esa dirección, con Honduras han logrado unir voluntades pues ha habido dificultades con el gobierno salvadoreño.

“Nosotros invitamos lógicamente al gobierno de El Salvador a unirse a este esfuerzo porque también está en la obligación de ponerse de acuerdo en este caso con Honduras para delimitar su zona. Los tres países tenemos acceso al Golfo y los tres tenemos salida hacia el mar y eso hay que limitarse para que se acaben los conflictos y cumplamos con el mandato de la Corte”, exteriorizó.

En tanto, el presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que este paso extraordinario ayudaba a garantizar la paz, soberanía y hermandad entre ambas naciones en una zona que brinda tanto potencial para el desarrollo, como lo es el Golfo de Fonseca.

“Lo decíamos en 2014, en lugar de que el Golfo sea una zona de conflictos, problemas, trabajemos en que sea una zona de desarrollo, que le de oportunidades y empleo a nuestra gente.  Hoy los pueblos hermanos de Honduras y Nicaragua, estamos haciendo historia, historia construyendo integración basándose en el diálogo y amistad para promover la Paz”, manifestó.

Hernández reiteró que este acuerdo se dio dejando atrás los conflictos de muchos años e iniciando un camino de oportunidades.

“Con mucha alegría los gobiernos de Nicaragua y Honduras firmamos este acuerdo integracionista en el marco del Bicentenario que tiene como objetivo trazar una ruta de Paz y prosperidad para nuestros pueblos”, finalizó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13