Estudiantes de medicina de la UNAN-Managua participan en capacitación sobre cuidados paliativos

El tratamiento farmacéutico no es suficiente en el cuido a pacientes con enfermedades terminales, con el objetivo de promover la atención médica con calidez y eficaz, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) realizaron una jornada de sensibilización sobre cuidados paliativos a estudiantes de medicina en esta alma mater.

© Viva Nicaragua, canal 13

El Doctor Samir Aguilar, director del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, explicó que los cuidados paliativos son una especialidad relativamente moderna que, aunque tiene muchos años de practicarse hasta ahora ha venido cobrando más peso en el ejercicio médico.

“Los cuidados paliativos consiste en las atenciones que debe tener aquel paciente cuando la ciencia médica ya ha sobrepasado sus límites en la recuperación de su salud. Para acompañar al paciente entonces se da terapia psicológica y complementos que ayudan en la recuperación”, agregó.

En esta capacitación participaron 80 estudiantes del quinto año de medicina y de enfermería de esta casa de estudios de capitalina, quienes a través de ponencias se instruyeron sobre la importancia de que un personal de salud ofrezca sus conocimientos con calidez y vocación se servicio.

“Esta capacitación es muy esencial porque no es solo curar, recetarles medicamento sino también es tratar de contagiar de emociones y un entorno positivo para sobrellevar esta situación, porque es algo que va a venir en gran medida debido a que las enfermedades crónicas van a irse convirtiendo en problemas principales para los pacientes”, finalizó Beat Smith, de la Asociación Ayuda Médica para Centroamérica.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13