España: registran alrededor de 6 mil evacuados tras erupción del volcán Cumbre Vieja

En la isla de La Palma, las autoridades informaron este domingo que el volcán Cumbre Vieja ha dejado casi 6 mil evacuados y más de mil 186 infraestructuras destruidas tras su erupción el pasado 19 de septiembre.

Tras una reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que contó con Margarita Robles, la ministra de Defensa española, indicaron que otras 95 edificaciones están en riesgo ante el trayecto que han tomado las recientes coladas.

El levantamiento realizado por Pevolca incluye, entre los inmuebles afectados, viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún sin definir.

Miguel Ángel Morcuende, el director técnico de Pevolca, ahondó que la superficie afectada por la lava supera las 525 hectáreas, 33 más que la jornada precedente.

Además, la anchura máxima de la colada es de mil 520 metros superior en 270 a la última medición, producto del incremento de lava originado tras la rotura del cono volcánico.

El funcionario detalló que estiman que han sido devastadas o afectadas 132 hectáreas de cultivos, de ellas, 70 correspondientes a plátanos, 33 viñas, y casi ocho de aguacates.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) indicó que la nueva colada de lava, con temperaturas de hasta mil 240 grados centígrados, arrasó las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de la localidad de Todoque, una de las más afectadas.

A su vez, María José Blanco, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico que sigue la evolución del volcán, informó que los valores de dióxido de azufre están en descenso y alejados de los umbrales máximos permitidos en materia de calidad del aire.

Sin embargo, el Cumbre Vieja emite cuatro mil 522 toneladas diarias de dióxido de azufre y mil 958 toneladas de dióxido de carbono.

Los expertos sostienen que dichos niveles no representan riesgo alguno para los residentes ni para los visitantes a la isla de La Palma, aunque alertaron que la columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de tres mil 500 metros y que la lava está avanzando hacia el interior del océano.

 Con información de: teleSUR

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13