¿Qué pueden y que no los Partidos Políticos durante la Campaña Electoral 2021?

Cairo Amador, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, indicó que los partidos políticos deben de decir lo que van a hacer, cuándo y cómo; resaltó que los partidos políticos no pueden desprestigiar o descalificar a los participantes.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«El reglamento de ética electoral fue elaborado precisamente con todas las consideraciones que los partidos políticos participantes sugirieron, y con eso se logró conformar. El objetivo es precisamente fomentar ese respeto, convivencia y Paz que es para el pueblo de Nicaragua en estas fiestas cívicas», aludió Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral

Rocha, mencionó que estas fiestas cívicas se deben de llevar a cabo en tranquilidad y justicia, pero que el reglamento ético electoral funciona de acuerdo al marco de la constitución, » de acuerdo a la ley electoral, de acuerdo a todo lo que tiene que ver con el respeto y a la Soberanía«.

  • Quizás te interesa: Campaña Electoral se realizará bajo todas las medidas sanitarias

«El Art. 3 nos dice claramente que es lo que tenemos que hacer como partido político, y esto es del conocimiento de los partidos políticos participantes», agregó.

CSE se adhiere a recomendaciones brindadas por el Minsa

El protocolo de salud es de la realidad social y siendo el Minsa la unidad superior del Estado en términos de salud el Consejo Supremo Electoral se adhiere a sus recomendaciones, «formamos un convenio que tiene ocho medidas especiales que destacan en medidas obligatorias y medidas de recomendaciones».

«Entre las que se destacan en medidas obligatorias y de recomendación, entre las principales tenemos que los actos presenciales en estas elecciones deben de ser en locales abiertos y con un auditorio no mayor de 200 personas, además esta función electoral no deben de tardar más de 1:30 horas».

Nicaragua conlleva la pandemia de manera responsable

Nicaragua está tratando el tema de la pandemia de la Covid-19 de manera responsable, cumpliendo con las medidas de bioseguridad «por eso se dejó en el reglamento la obligación de los partidos políticos participantes respetar las medidas que están y que vaya dictando el Minsa«.

«Dentro de la resolución decimos la responsabilidad que tenemos con el el pueblo de Nicaragua. Hemos visto de otros países que estas jornadas han sido distintas, por eso hicimos la modificación del calendario precisamente por ello».

Los partidos políticos han respetado todo el reglamento y se espera que así continúa, es por ello que se les ha dado a conocer a todos los partidos políticos desde el momento que se emitió la resolución, «hemos pedido el estricto cumplimiento de las medidas que está tomando el Minsa«.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13