Estudiantes de Masaya en preparación para proteger la vida

Estudiantes y docentes de la nueva escuela Cristóbal Rugama, en Masaya, participaron en el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida con el propósito de saber que hacer y como actuar antes las multiamenazas de la madre naturaleza.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Lo que hacemos es “primero primeros en posición de protección, prepararnos para salir y cuando el docente nos indique que hay que salir, a salimos en fila para ubicarnos en un lugar seguro”, explicó el estudiante Justin Zeledón.

La escuela tiene conformada sus brigadas de primera respuesta, actuaron de la mano con los bomberos unificados, cruz roja, ejército de Nicaragua y policía nacional para evacuar los heridos a un lugar seguro bajo la hipótesis de un sismo de 7,1 grados que afectó el centro educativo.

“Tenemos brigadas de primeros auxilios, brigadas de atención prehospitalaria, las reguladores de tránsito, para apoyo socioemocional y las brigadas de evacuación que juegan un rol muy importante para lograr que toda nuestra población se pueda poner a salvo en un determinado tiempo, donde la vida sea lo principal que resguardemos”, detalló el director del centro, Josué Chavarría.

Se nos anunciaba de un conato de incendio y al mismo de evacuación, el cual procedimos las dos unidades como bomberos unificados a sofocar el incendio”, describió el capitán Haroldo Rivas del Benemérito cuerpo de bomberos de Masaya.

La alcaldía en coordinación con el Comupred realizaron en total 3 escenarios: sismo, deslizamiento e inundación en los barrios La Reforma, Divino Niño y 19 de Julio con una participación activa de más de 1 mil 300 personas entre estudiantes, familias e instituciones del estado.

Belkys Urrutia

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13