De manera sencilla podés aprender leguaje de señas desde casa

Este jueves el mundo celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, instaurado por la Organización de Naciones Unidos (ONU) en el año 2017 y conmemorado desde esa fecha todos los 23 de septiembre.

Lo primero que debemos conocer del lenguaje de señas es que no son un conjunto de gestos improvisados, ni mímica desarticulada buscando la comunicación con personas sordas o con grandes dificultades auditivas, sino un lenguaje completamente estructurado y universal.

Rompamos las barreras del sonido y vayamos más allá. A continuación les presentaremos algunas palabras que pueden ayudar a aprender lengua de señas desde casa.

Yo: Tome su dedo índice y señálese el pecho.

Tú: Tome el mismo dedo y señale hacia adelante.

Él o ella: Igual que el tú pero señale hacia uno de los laterales, si puede hacer referencia a la persona en cuestión con la seña, mejor.

Nosotros: Tome el dedo índice y el del medio. Señale hacia abajo y trace un semicírculo imaginario entre hombro y hombro.

Nuestro: Señalar con el índice y el del medio hacia abajo. Luego extender todos los dedos unidos (el pulgar separado), trazar un semicírculo hacia el hombro contrario.

Suyo: Mano a la altura del pecho. Unir todos los dedos menos el pulgar (estirados) y realizar un movimiento leve hacia adelante.

Algunas partes del cuerpo

Para hacer referencia a la boca haga un círculo en esa parte del cuerpo con el dedo índice. Para referirse a la cabeza tóquela con su mano. En el caso de la cara, circúlela con su dedo índice. Si quiere decir corazón, tome sus dos pulgares, únalos y haga una forma de corazón con ellos a la altura del pecho.

Sentimientos

Para indicar dolor una la yema de los dedos índice y pulgar varias veces e encójase de hombres y frunza el ceño a la vez. Para decir te quiero debe levantar el meñique, el índice y el pulgar solamente, mientras la palma de la mano señala al frente.  Para decir te extraño tome el índice, llévelo a la boca y señale al frente.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13