«Star Wars: Visions» apuesta por la animación japonesa para ampliar su mundo creativo

Star Wars: Visions, la serie de cortometrajes que busca ampliar ese enorme universo narrativo a través de una antología de nueve episodios realizados por diferentes estudios de animación japoneses y con diferentes técnicas y estéticas tradicionales del audiovisual de ese país, podrá verse a partir de este 22 de septiembre en la plataforma de streaming Disney+.

© Clarin

Al respecto, James Waugh, vicepresidente del área de Contenidos de Franquicia y Estrategia de Lucasfilm, la productora fundada por George Lucas, el padre de La guerra de las galaxias, señaló que «el animé siempre fue una influencia muy importante para todo el equipo creativo» detrás de los proyectos de la marca Star Wars.

«Resulta inspiradora su calidad cinematográfica, y siempre supimos que queríamos encontrar la forma de conectar la narrativa de Star Wars con las animaciones de Japón«, aseguró.

Waugh agregó que,en este caso se trató sobre todo de elegir el mejor abordaje, que permitiera que los creadores hicieran lo que mejor saben hacer, y eso requería que pudieran explorar todo su potencial imaginativo, sin la presión de tener que cumplir con determinados lineamientos del canon de la saga.

Los cortos que conforman la serie, cada uno autoconclusivo y de cerca de 12 minutos de duración, presentan un abanico de microrrelatos enmarcados en ese superpopular universo repleto de sables láser, androides, razas alienígenas y fuerzas místicas en disputa, pero independientes en sus tramas de lo visto hasta ahora en las películas y series pertenecientes a la franquicia.

«La llegada de una plataforma como Disney+ (que en Argentina y el resto de la región tuvo su desembarco en noviembre del año pasado) presentó un espacio muy robusto para contar estas historias, así que rápidamente nos pusimos en contacto con varios estudios japoneses, y ahí encontramos a fans increíbles de ‘Star Wars’, con mucha pasión, entusiasmo y buenas ideas», explicó Waugh.

Y habló sobre la colaboración con las firmas Kamikaze Douga, Geno Studio, Studio Colorido, Trigger, Kinema Citrus, Science Saru y Production I.G.

Al respecto, contó que «con el tiempo se llegó a un lugar en el que prácticamente no podíamos elegir entre todas las propuestas que había porque eran muy inesperadas, y nos dimos cuenta de cuánto podíamos romper con las formas tradicionales y mostrar el espectro completo de estilos y tonos que existen en la animación japonesa«.

Aunque se trató de «un proceso realmente desafiante» por el advenimiento de la pandemia de Covid-19, el desarrollo de la producción resultó, comentó el ejecutivo, «muy emocionante» por la posibilidad de observar «el diálogo entre la cultura occidental y la oriental«, y por «sentir un regreso a los inicios» de La guerra de las galaxias, en la que Lucas imprimió elementos de las batallas y mitos del cine japonés, del que es un confeso seguidor.

Con información de: Clarin

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13