México mantiene alerta por lluvias e inundaciones en varios de sus Estados

En México no para de llover y varios estados del país, entre ellos Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz y la capital siguen hoy en alerta ante posibles inundaciones.

© El Excélsior

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso a esos estados ante los desfogues de la presa Zimapán, programados por la Comisión Federal de Electricidad, y la posibilidad de que afecten a comunidades aledañas.

Tal advertencia se suma a la lanzada para Tequisquiapan, Querétaro, que el fin de semana presentó anegaciones debido al desbordamiento de la presa Centenario y el río San Juan. El ayuntamiento del municipio difundió un nuevo aviso para evacuar cuatro zonas del centro de esta localidad ante la posibilidad de que se registren más inundaciones.

En tanto, la Comisión del Agua alertó sobre el riesgo de desborde del río Lerma, en el Estado de México, mientras que en Maravatío, Michoacán, al menos 50 familias fueron evacuadas.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que hoy ingrese el primer frente frío de la temporada sobre el norte y noreste del país, el cual, al interaccionar con dos canales de baja presión, ocasionará lluvias muy fuertes y fuertes en 14 estados, y chubascos en 18 más.

Personal de la Guardia Nacional y del Ejército iniciaron la colocación de diques, ante el posible desbordamiento de la presa Centenario, en Querétaro.

Protección Civil, a su vez, solicitó a las autoridades de Tamazunchale, San Luis Potosí, que inicie el desalojo de la población debido a los desfogues de la presa Zimapán. Pidieron evacuar a la población en peligro en Tamazunchale y advirtieron de riesgos en comunidades ribereñas en Hidalgo, Veracruz y Querétaro.

La CNPC emitió un aviso a cuatro estados ante los desfogues de la presa Zimapán y la posibilidad de que afecte a comunidades ribereñas e informó del desalojo de pobladores de esos lugares.

Con información de: Prensa Latina

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13