Servicio streaming es demandado por comentario sexista en una de sus series

Nona Gaprindashvili, campeona mundial de ajedrez demandó a Netflix por un supuesto comentario sexista contra ella en la aclamada miniserie Gambito de Dama (The Queen’s Gambit).

© Getty Images

Según la demanda recogida por The Hollywood Reporter, el comentario tiene lugar en el último episodio de la serie protagonizada por Anya TaylorJoy. De acuerdo a Gaprindashvili, la serie afirma en ese capítulo que ninguna mujer se había enfrentado nunca a hombres en una final mundial de ajedrez.

“Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”, dice el guion en la serie.

Sin embargo, la campeona del mundo alega en su demanda que justamente en 1968, fecha que se representa el capítulo, ella había competido contra 59 hombres, incluyendo a 10 que eran considerados como algunos de los grandes maestros del juego de tablero.

La demanda dice que Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito de “realzar el drama al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.

Asimismo, también señala que fue descrita como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que sus connacionales habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética.

Como compensación por los daños supuestamente sufridos, la demandante pide a Netflix una indemnización por $5 millones de dólares. Tras formalizarse la demanda, la plataforma de streaming ofreció sus primeros comentarios al respecto: “Netflix solo tiene el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderemos enérgicamente el caso”.

Con información de: Digital Trends

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13