Ronald Koeman gestiona plan de fichaje para el Barcelona

Barcelona: Si Koeman es el futuro, el futuro es miserable

“Gracias a mí este club tiene futuro”. La frase corresponde a Ronald Koeman y hace apenas algunos días que se hizo pública tras una entrevista que el técnico concedió a una televisora holandesa (NOS), en la que presumió ser un entrenador que le da oportunidad a los jóvenes.

El técnico holandés Ronald Koeman a su llegada al aeropuerto de Barcelona, España.
Albert Gea © REUTERS

Con los antecedentes de la temporada anterior en la que el FC Barcelona no fue capaz de pelear por LaLiga hasta el último partido, y tras quedar eliminado en Octavos de Final de la Champions League, además de practicar un futbol sumamente pobre en todo el curso, la pregunta resulta obligada: ¿qué le da valor a Koeman para decir lo que dijo?

Jactarse de apostar por la cantera es una verdad a medias. Ronald Araújo y Óscar Mingueza, por ejemplo, sumaron minutos la temporada anterior por la crisis en la defensa central que arrastra el equipo desde hace años.

Gerard Piqué estuvo lesionado varios meses; Samuel Umtiti no existe desde hace mucho (futbolísticamente hablando); y Clement Lenglet es un futbolista que no tiene el nivel para jugar en el Barça.

¿Apostó por jóvenes? Sí, porque no tenía de dónde más echar mano. En el caso de Mingueza, claramente no estaba listo para tener la continuidad que le dio el holandés, pero fue utilizado ante la emergencia. No había más.

Por otra parte, creer que Koeman descubrió a Pedri es poco menos que una mala broma. El chico mostró su infinito talento en Las Palmas y reportó al Barça con la ilusión de quedarse, aunque de entrada el propio técnico no contaba con él.

“Un día me hizo a un lado y me dijo que no sabía mucho de mí, que apenas me había visto jugar y que tendría que mostrarle lo que puedo hacer en los entrenamientos”, recordó Pedri en una entrevista hace algunos meses.

Bastó con verlo de cerca para notar lo evidente, se trata de un diamante en bruto que desde los 17 años asumió funciones de adulto en el equipo como titular indiscutible, y después en la selección de España.

A mitad de la campaña anterior, de la noche a la mañana y denigrando por enésima ocasión a Riqui Puig, el estratega le dio un rol de primer cambio y a veces titular a Ilaix Moriba, un mediocampista con condiciones: mucho recorrido, fuerza, pero sin la visión, talento ni proyección de Puig.

Hoy Moriba ya no está en el Barça tras rechazar renovar su contrato bajo las condiciones económicas que le ofrecía la directiva azulgrana.

De los jóvenes que ha lanzado al ruedo en lo que va de la presente temporada (Gavi, Nico González, Demir o Balde) es pronto para hacer un balance, pero el holandés afirma que “serán jugadores fantásticos en tres o cuatro años”. Son su escudo ante los ‘papelones’ como el 0-3 ante el Bayern, partido en el que el Barça nunca tiró a gol.

Con la información de: ESPN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13