Asociación de Educadores Populares celebra 41 años de la Cruzada de Alfabetización

En un acto cultural, muestra de la identidad de los nicragüenses, la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), celebró el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, la primera y gran epopeya de la revolución.

© Viva Nicaragua, canal 13

Orlando Pineda, profesor y presidentede la AEPCFA, manifestó que el país estaba de fiesta porque se celebraba otro año de un hecho trascendental que marcó la vida cada uno de los que fueron partícipes.

“Por qué no estar de fiesta Nicaragua, si llevamos 41 años sin perder un solo segundo de alfabetización, sin luchar, luchamos con muchos reveses que hemos atravesado a lo largo de estos 41 años”, agregó.

Reconocimiento de la Unesco a la AEPCFA

De igual manera, en el marco de esta celebración, se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), va a reconocer a la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) como una asociación de esta entidad en el país.

«Ahora estamos haciendo un trabajo para que reconozcan todo el proceso que llega hasta hoy, porque no significa que esto que termina, este es un trabajo de todo el tiempo, de todos los días y como decía de metas cortas», refirió Arturo Collado, representante de la Unesco en Nicaragua.

Por la loable entrega y contribución a la educación que ha hecho la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador al país, ha sido galardonada por la Unesco dos veces con la medalla Nadezhda Krupskaya.  

Orden Pedagogía del Amor

En continuidad con esta gran fiestra cultural, se realizó una caravana por gran parte de la carretera norte que llegó hasta el mausoleo del Comandante Carlos Fonseca Amador, donde en un pequeño acto, se entregó la orden “Pedagogía del Amor” a Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

© Viva Nicargua, canal 13

“Vamos a continuar con este esfuerzo de llevar la educación porque sabemos que con ello erradicaremos la pobreza. Esta orden Pedagogía del amor es para mí un gran estímulo y lo recibo en nombre de todos los que hemos estado comprometidos con este proyecto revolucionario de educación”, añadió.

La rectora, concluyó que recibir ese estímulo, aludía a un compromiso para continuar trabajando por la educación de calidad y humanista, donde no había que sentirse funcionarios sino educadores.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13