¿Me puedo contagiar de la Covid-19 ya estando vacunado?

La Doctora, Martha Reyes, ministra de la Salud, indicó que, una persona inmunizada sí se puede contagiar de la Covid-19, ya que las vacunas tienen cierto porcentaje de eficacia, sin embargo, los síntomas deberían de ser más leves según los estudios de investigaciones de los diferentes fármacos.

© Viva Nicaragua, canal 13

«Estos estudios establecen que tenemos un menor rango en que nos puede dar la enfermedad, por lo que el proceso y desarrollo de la misma debe de ser en una menor gravedad, sin embargo, sí estamos sujetos al estar ya vacunados a seguir continuando con las medidas de protección; mascarillas, lavado de manos, uso de alcohol en gel y sana distancia», manifestó.

Por otra parte, emuló que, dentro del plan de abordaje central que tienen para dar respuesta a la covid-19, la vacuna constituye un elemento fundamental pero no el único.

«A la par que nosotros estamos realizando este proceso de vacunación que como bien lo decíamos inició en mayo con las vacunas donadas por la Federación de Rusia, Nuestro Gobierno estableció como prioridad a los grupos más vulnerables, pacientes con enfermedades crónicas, en tratamiento de hemodiálisis, con afecciones cardíacas y con cáncer», expuso.

Reyes, asimismo, explicó que, el rango de edad en vacunación es de cada cinco años porque eso les permite dar respuesta a la población en una situación de riesgo y cubrir con los fármacos que están recibiendo esos grupos establecidos.

«Esperemos que sí, se pueda seguir bajando a más edades, pero eso depende de la accesibilidad a las vacunas, Nuestro Gobierno ha hecho gestiones para asegurar los fondos necesarios para la compra, pero el problema es que todos los países estamos buscando estos fármacos para garantizar al menos el 60 o 70 % de los vacunados que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS, agregó.

El registro y la observación son claves en el proceso de vacunación contra la Covid-19

La Doctora Reyes, señaló que, dos procesos claves de la vacunación son el registro y observación de 30 minutos que te obliga más o menos a estar unos 45 minutos dentro del espacio donde están vacunando, para recibir la aplicación del fármaco.

«Se creó un sistema de registro donde se establece el nombre, número de cédula, dirección de teléfono, la vacuna y el lote de esta que te pusieron; ahí establece que yo recibí Sputnik, el otro puede haber recibido Covishield y el otro AstraZeneca como primera dosis, cuando vos llegas ahí, aunque vos lleves tu tarjeta vuelven a revisar en ese sistema para verificar que la Marta Reyes se puso Sputnik, su primera dosis y que le estamos poniendo su segunda dosis», refirió.

Reyes explicó que, esta es una forma organizativa con la que ellos estan trabajando, terminan de poner primeras dosis y definen el tiempo que establecen entre la primera y segunda dosis, cuando ya empiezan con la segunda dosis citan a las personas que le corresponde recibir determinada vacuna para evitar el error, porque ninguna de las vacunas son intercambiables. Las únicas que se puede intercambiar porque el nombre y lugar de origen varía, es la Covishield y la AstraZeneca porque la base de su formación es la misma, el resto de vacunas no.

«El resto de vacunas no se pueden intercambiar, aunque ahora hayan estudios que dicen que aplicando dos dosis de una y una de tercera de otra se puede potenciar», puntualizó.

Gestión del Gobierno Sandinista ha permitido contener la Covid- 19 en Nicaragua

La representante de la salud, señaló que Nicaragua ha venido teniendo un comportamiento epidemiológico igual que el resto de los países el año pasado, con sus picos en su momento, pero hasta la fecha del martes 17 de agosto un acumulado total de 8 mil 496 casos de covid-19.

«El hecho de poder sostener esta cantidad, está relacionado directamente con todo el esfuerzo y la prioridad de nuestro Buen Gobierno en cuanto a la contención de la transmisión de esta enfermedad», comentó.

La ministra subrayó que, prácticamente en el país hay un total de 7 mil 877 nicaragüenses recuperados de esta enfermedad, que cumplieron con las normativas establecidas del seguimiento en una primera etapa de 21 días y luego de 14 días.

«Cada vez que se detectan los síntomas, se hace el diagnóstico para proceder al tratamiento que corresponde, aislamiento por ese periodo y el seguimiento a esas perdonas durante 14 días», concluyó.

La calidez humana en el servicio médico ha sido esencial en la lucha contra la Covid-19

Una de las cualidades que caracteriza a Nicaragua y que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido fortaleciendo en los últimos años, a través del Ministerio de la Salud (Minsa), ha sido asegurarle a la población el recibir una atención con calidad y calidez humana. Este elemento ha permitido que en la lucha por la contencion de la pandemia del coronavirus los pacientes que acuden a los diversos puestos de salud, sientan que son atendidos con ese espíritu loable de amor al prójimo.

«Creo que es muy importante ese hecho, que hemos estado reconociendo en el día de los trabajadores, en el día del médico nicaragüense en este mes de agosto, ha sido clave todo el esfuerzo que se ha venido realizando y es la vocación de servicio de nuestro personal, lleno de humanidad donde no solamente brinda una atención técnica, tanto de la enfermera, médico o técnico de apoyo, que asegura el diagnóstico y medicamento, si no el cariño con que tratar al paciente y a la familia que ha compuesto la base en todo este proceso», concluyó Reyes.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13