Conoce los 10 momentos que dejaron huella en los Juegos Olímpicos 2020

A la historia pasaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; la ceremonia de clausura puso el punto final a los Juegos de la XXXII Olimpiada, pero hubo momentos que dejaron una huella inborrable en esta edición de los juegos, antes de poner la mira en los Paralímpicos, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y los siguientes de verano en París 2024, recuerdalos.

A continuación, un recuento de los momentos más inolvidables de lo vivido durante estas semanas en Japón, en los Juegos Olímpicos 2020.

© Getty Images

Simone Biles pone en la mesa el tema de la salud mental

Una de las mejores, si no es que la mejor gimnasta de la historia, optó por dar un paso al costado al batallar con la salud mental. Se bajó de cinco finales antes de volver para el último evento, la viga, que no es su mejor aparato, pero logró colgarse el bronce.

Lamont Marcell Jacobs, el rey de la velocidad más inesperado

Usain Bolt dejó un gran hueco en el atletismo y el nuevo rey de los 100 metros llegó de un país poco esperado, Italia. Lamont Marcell Jacobs, quien nació en El Paso pero desde antes de cumplir el año se mudó al país transalpino, se llevó la prueba reina de la velocidad y también sumó otro oro al ganar el relevo 4×100.

El oro compartido por Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

El qatarí y el italiano tienen una relación muy cercana desde la lesión que tuvo Tamberi. Barshim le impulsó a volver para estos Juegos y el destino les puso igualados en el primer lugar en el salto de altura tras superar el 2.37, pero no poder hacerlo en tres intentos en los 2.39. Un juez se acercó para plantear un desempate más, pero admitió que existía la opción de compartir el título. La tomaron.

«Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo. Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu», dijo Barshim.

Es la primera vez desde 1912 que hay dos ganadores del oro en una misma prueba. Y para poner la cereza en el pastel: Tamberi seguía en la pista cuando Jacobs ganó los 100 metros, fundiéndose en otro gran abrazo.

El triunfo de último segundo de Gable Steveson en la lucha

Nunca te rindas. Da el máximo hasta el último segundo. Son algunas de las lecciones que deja el deporte y en ocasiones da momentos como el de Gable Steveson, en el que perdía 8-5 ante Geno Petriashvili, pero logró un takedown giratorio para el 8-7 y repitió la fórmula con menos de 1 segundo para llevarse el título olímpico.

Sifan Hassan, sus tres medallas y el hit ganado pese a caer a 350 metros de la meta

La neerlandesa Hassan se llevó dos oros, un bronce y una de las postales de los Juegos antes de colgarse un metal.

En la segunda semifinal de los 1,500 metros, cayó al inicio de la última vuelta, pero se levantó, volvió al grupo y terminó primera. De ahí corrió la final de los 5,000, la final de los 1,500, donde fue bronce, y la de los 10,000, en la que terminó la hegemonía de Etiopía, país que había ganado las cinco primeras ediciones de esta modalidad en los Juegos Olímpicos.

Allyson Felix, la atleta más ganadora

Allyson Felix fue madre después de Rio 2016 y no sabía si tenía un ciclo olímpico más en ella. Lo tuvo, aunque su anterior empresa patrocinadora la dejó tras ser madre, en un caso que ahora hubiera tenido un cambio distinto.

De vuelta a la pista, Felix consiguió el bronce en los 400 metros y el oro en el relevo 4×400. Dos más que la dejan en 11 y la ponen como la atleta con más medallas en la historia del atletismo.

La increíble historia de Italo Ferreira, el primer campeón del surf… y el ganador de la plata le hace de su traductor

Los guionistas de cine pueden usar la historia del brasileño para su próximo filme. Italo Ferreira creció en una pequeña aldea de pescadores en Brasil, donde aprendió el surf usando una tapa de hielera como tabla.

Ferreira buscó su boleto a Tokyo 2020 en el Mundial de 2019 en Japón, desde Santa Mónica, pero le robaron su pasaporte y aunque pudo hacer el viaje tras contactar a las autoridades, llegó a falta de 9 minutos del final de la competición. Sin tiempo que perder, decidió ir al mar en jeans y una tabla prestada. Logró avanzar y así comenzó el camino que terminó en el oro.

Un último detalle: el ganador de la plata, Kanoa Igarashi, dio una enorme muestra de deportivismo al hacer de traductor de Ferreira tras la carrera para poder comunicarse con los medios que hablaban en inglés.

Canadá gana su primera medalla en fútbol

El equipo de la Hoja de Maple ha vivido a la sombra del USWNT buena parte del tiempo, sin poder estar nunca en las semifinales de un Mundial o una final olímpica. Hasta ahora.

Un polémico penalti les permitió eliminar al Team USA en semifinales y tuvieron que ir a la muerte súbita en la tanda de penaltis para vencer finalmente a Suecia y conseguir su primer gran título.

Caeleb Dressel, cuarto en ganar cinco oros en natación… y ‘regala’ una medalla

El sucesor de Michael Phelps también es estadounidense. Caeleb Dressel ganó los títulos en los 50 metros libres, 100 metros libres, 100 metros mariposa, 4×100 libres y el relevo 4×100 combinado, con tres marcas olímpicas.

Solo él, Michael Phelps, Mark Spitz y Matt Biondi tienen al menos cinco oros en unos mismos Juegos. Algo histórico, pero Dressel no se ve impresionado y decidió regalar el metal del relevo a Brooks Curry, quien nadó las preliminares y cedió el sitio a Dressel en la final.

Andre De Grasse logra el elusivo oro… y par de medallas más

El canadiense pasó a la historia por la foto en la que se ve a Usain Bolt discutir con él en plena carrera en Rio 2016. Parecía ser uno de los sucesores, pero las lesiones complicaron su ciclo olímpico y se repuso a tiempo para Tokyo 2020, en el que fue bronce en los 100 y relevos 4×100, además de ganar finalmente el oro en los 200 metros, con una remontada en los últimos metros para ser finalmente campeón olímpico.

Con información: Marca Claro

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13