Más de 60 mil maestros de Nicaragua recibirán el nuevo reajuste a su salario

Miriam Raudez, ministra de eduación (Mined), indicó que en los 16 años de los Gobiernos neoliberales a los maestros de Nicaragua se les hizo un aumento de 1 mil 600 córdobas, y que del 2007 al 2021 los profesores de educación inicial han recibido un aumento de más del 250%, maestros de educación primaria han obtenido el 247% de aumento salarial y maestros de escuelas normalistas con un 203.20%.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«Estos salarios año con año han venido incrementando, independientemente de todo lo que ha pasado, por ejemplo el intento de golpe que nos hizo a nosotros en ese momento reconstruir más de 60 escuelas que fueron dañadas, incendiadas, vandalizadas; en todo eso se invirtió, pero nunca se le dejó de dar el salario al maestro«.

Raudez mencionó que, los maestros tienen un incentivo por medio del convenio colectivo que se ha incrementado de manera importante, el cual cuenta con gastos funerarios, servicio de lentes, exámenes especializados y ultrasonidos.

«También, es un incentivo que tiene el magisterio y por supuesto conveniado con la organizaciones magisteriales, el maestro además de estar devengando su salario, tiene estabilidad laboral; y que este Gobierno con este 5% con todo y la pandemia, que a nivel mundial bajó la economía este Gobierno hace un incremento del 5%».

La ministra de educación dijo que, los más de 60 mil maestros que van a recibir este incremento en el mes de agosto están muy satisfechos.

Escuelas de todo el país recibirán merienda escolar el 17 de agosto

El miércoles 28 de julio salió la tercera distribución de merienda escolar con 1 millón 200 mil raciones para la misma cantidad de estudiantes, y el día 17 de agosto estarán todas las escuelas del país recibiendo la merienda escolar.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«Este es un proceso, salen los vehículos y van distribuyendo por departamento, municipio; entonces el 17 de agosto estarían las 1 millón 200 mil meriendas en cada una de las escuelas públicas de educación inicial, primaria, educación especial, y también educación primaria y secundaria en el campo«.

Raudez afirmó que, se ha garantizado el refuerzo de merienda escolar en los municipios afectados por los huracanes Eta e Iota, son 120 mil niños más que tendrán merienda reforzada, donde se les hace entrega de merienda en la mañana y a su hora de salida.

«Estamos haciendo este esfuerzo, pero además en este semestre concluimos con la entrega de merienda y reforzar también a la zona seca. Tenemos un territorio en la zona seca que son parte de Sébaco, San Isidro y algunos municipios de Somoto, entonces también estamos garantizando a 119 mil niños que están atendiéndose con la merienda reforzada».

Plan de inversión escolar cuanta con más de C$1000 millones en el año

La inversión total del año ha sido de 1 millón 200 mil córdobas, el primer semestre se cerró con 219 centros construidos y se va a cerrar el segundo semestre con 262 centros de estudios, se ha invertido en Managua 40 millones de córdobas, y también en Bosawas; en el corazón del Pueblo Mayagna que cuenta con 20 millones de inversión.

«Estamos en lo rural, estamos en lo urbano y en las zonas más alejadas, y ahora se está revisando los últimos detalles para el Cristóbal Colón Rugama, en Masaya, que también cuenta con una inversión de 40 millones de córdobas, restaurado totalmente con todas las especificaciones técnicas que tiene que ver con la infraestructura escolar».

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13