España continúa batiendo récord de contagios por Coronavirus

Europa en alerta por expansión de la Variante Delta de la Covid-19

La variante Delta de la Covid19 es dominante en Europa, se expande velozmente y es necesario prevenir su transmisión, según una alerta emitida este viernes por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

© Reuters

El organismo responsable de la sanidad en Europa recordó que viajar no está exento de riesgo. «Viajar y reunirse en grupos puede aumentar el riesgo de contraer y transmitir la Covid-19«, indicó, en una labor conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación.

De acuerdo con los datos del ECDC y de la OMS, entre el 28 de junio y el 11 de julio, la variante Delta era la dominante en 19 de los 28 países de la región europea.

En esos 19 países, la proporción de la variante Delta (B.617.2, la cual fue identificada por vez primera en India) alcanzó el 68,3 por ciento, superior a la variante Alfa (la identificada en Reino Unido), que era la dominante hasta ese momento.

Según el director regional europeo de la OMS, Hans Henri Kluge, «estamos lejos de estar fuera de peligro en cuanto al fin de la pandemia y, tristemente, en muchos países de nuestra región vemos un aumento significativo de casos vinculados con la propagación de la muy transmisible variante Delta».

En ese sentido, alertó de que todavía hay millones de personas que no están vacunadas y «en riesgo de acabar en un hospital. La buena noticia es que los datos muestran claramente que recibir una pauta completa de vacunación reduce significativamente en riesgo de enfermedad grave y muerte».

El ECDC y la OMS instan a que los grupos prioritarios tengan el esquema completo de vacunación, es decir, las personas de mayor edad, los que tengan enfermedades crónicas y trabajadores sanitarios, así como los vulnerables con las que estén en contacto.

Con información: TeleSur

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13