Nada ni nadie impide que los nicaragüenses disfruten su fiesta cívica

La magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), Mayra Salinas, enfatizó que el pueblo de Nicaragua es el verdadero protagonista del proceso electoral y son quienes disfrutarán de la fiesta cívica que se llevará a cabo el 07 de noviembre próximo al ejercer el derecho constitucional de votar.

© Viva Nicaragua, canal 13

Salinas, expresó que «el Proceso Electoral 2021 está siendo muy exitoso, ya que se ha venido dando cumplimiento a la agenda según lo estipulado en el Calendario Electoral«.

La magistrada, manifestó que son 17 partidos políticos los participantes y que había mucho entusiasmo, al tener ya constituidos los Consejos Electorales Departamentales (CED), Consejos Electorales Regionales (CER), así como los Consejos Electorales Municipales (CEM), además hizo hincapié, en que se ha venido trabajando estrictamente en función al cronograma que fue consensuado con dichos partidos participantes en la contienda; por lo que esto se podría traducir en un éxito alcanzado hasta el momento.

«Sentimos que hay mucha efervescencia, mucho entusiasmo, muchas ganas de participar del pueblo de Nicaragua, como siempre lo ha hecho, pero esta va a ser una elección muy especial que nosotros consideramos que vamos a hacerla de manera exitosa», emuló Mayra Salinas.

La funcionaria, explicó que en referente a las demarcaciones de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y Padrones Electorales Provisionales que dicha institución aprobó el pasado 07 de julio, antes de lo establecido, se efectuó para que los partidos políticos tengan más tiempo de darle seguimiento al proceso y de cara a lo que serán las verificaciones masiva este 24 y 25 del mes en curso, considera además que «Se debe mantener una comunicación fluida, ágil y permanente con los partidos políticos» y reafirma que ha sido un proceso exitoso puesto que teniendo listo todo lo relacionado a las elecciones, se entregó antes para que dichos partidos políticos cotejaran al uso la transparencia con la que se está llevando a cabo y lo esencial cumpliendo con las leyes electorales.

La verificación ciudadana ayuda al CSE a tener un padrón electoral depurado, refiere Salinas

La magistrada Salinas destacó que la verificación ciudadana es una fase muy importante, y de acuerdo a la ley, es un proceso permanente, no obstante, como institución, han estipulado dos días especiales, 24 y 25 de julio en los cuales todo el tendido del Consejo Supremo Electoral a nivel nacional, en un ejercicio previo al proceso electoral de noviembre, atenderá a cada ciudadano, que debe llegar con su cédula de identidad, buscarse en el padrón de su centro de votación habitual, y cotejar si aparece o no, que en dado caso sea negativo, solicite a estos colaboradores la inclusión en dicha JRV.

Mayra, aludió a que dicha actividad ayudará al CSE a depurar el padrón lo más posible y agregó que dicho padrón, según estatutos de la ley, está constituido por todos los votantes de las últimas elecciones, por lo tantop estos son quienes están incorporados.

«Entonces podrán haber ciudadanos que no están dentro del proceso pero que ahora quieran votar, entonces esos son de los primeros que deben asistir al Centro de Votación a solicitar su incorporación», comentó Salinas.

Asimismo, aclaró que, «El padrón electoral no se puede limpiar de oficio», ya que anteriormente se les criticaba porque aparecían personas fallecidas y que ellos como institución encargada de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos, no los quitaban de la lista, pero ratificó que eso era un procedimiento que tenía que ser ejecutado por los familiares de acuerdo a ley, debido a que ellos tenían que acudir al Registro Civil de las personas con su defunción, para que ellos oficialmente pudieran darles de baja del padrón.

«Nosotros no podemos decir, quitemos, hagamos… El padrón electoral es una cuestión muy seria, son los electores nicaragüenses, por lo tanto son las ciudadanas y ciudadanos quienes lo construyen y nosotros como CSE trabajamos con base a ello», agregó.

El CSE ha realizado alrededor de 440 mil 721 trámites de cedulación

Mayra, comentó que la cedulación es un aspecto en demás sensible pero que uno tenía que recordar que este documento era vital en las diferentes actividades de la vida cotidiana que realiza el nicaragüense.

«Hasta el momento, como institución hemos realizado 440 mil 721 tramites de cedulación, de los cuales 96 mil 830 son nuevos ingresos, es decir ciudadanos que han cumplido la mayoría de edad y han solicitado por primera vez ese documento, 191 mil 165 son renovaciones y 152 mil 726 reposiciones de cédulas», puntualizó.

Igualmente, subrayó sobre la mejoría notoria que ha presentado la institución en relación al tema de cedulación porque es algo que la población reconoce en distintas encuestas que se han realizado y que en aras de cara a los comicios electorales, decidieron como entidad fortalecer aún más el servicio que ofrecen a los ciudadanos.

En el caso de la gratuidad en la cédula de identidad, explicó que, esta es aplicable en tres casos; a quienes la tramitan por primera vez que por lo general son jóvenes con la mayoría de edad recién cumplida, a los mayores de 60 años que son jubilados del Instituto de Seguridad Social (INS) y para todos los ciudadanos mayores de 65 años que sin importar si están afiliados al INS o no, se les otorga.

No pueden ser candidatos políticos quienes hayan encabezado Golpe de Estado, alega Mayra

La funcionaria resaltó que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos en la Constitución Política y que están establecidos en la ley electoral.

Por lo que se refiere, tienen que ser ciudadanos nicaragüenses, en condiciones habilitadas por sus derechos civiles, la magistrada remarcó un punto esencial que se aborda en la Carta Magna de Nicaragua y es que no pueden ser candidatos en el caso de presidente y vicepresidente, «quienes hayan financiado o encabezado un Golpe de Estado o los que alteren el orden constitucional».

Los resultados de elecciones que dará el CSE serán apegados a la voluntad popular, afirmó Salinas

Mayra Salinas, precisó que, podías hacer un compromiso público de garantizarle a todas las ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses que depositaran su voto el 07 de noviembre que este será respetado y que los resultados que empiecen a dar desde ese día y en todo el proceso hasta la declaratoria de los electos van a ser apegados a la voluntad popular.

Señaló que existe un tendido amplio, con 500 mil participantes directos; que algunos eran fiscales de los partidos en contienda y otros miembros de la policía, ejército, procuradoría, etc.

«Hay un tendido nacional que trabajará para garantizar que este sea un proceso transparente, en paz y que las y los nicaragüenses nos sintamos seguros y tranquilos de que vamos a dar los resultados que evidentemente salgan de esa elección», concluyó.

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13