Investigación sobre la Huaca Golpista está sustentada en el Ordenamiento Jurídico Nacional

La diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, emuló que el deber del Presidente de la República es sostener la Paz y para sostenerla hay que iniciar procesos aplicando el Marco Jurídico, por ello a las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro, Funides y sus directivos, se les está juzgando por los diferentes actos delictivos e injerencistas que atentaban con la Soberanía y paz del País, según lo dictaminan las bases jurídicas de Nicaragua.

Priscilla Salazar © Viva Nicaragua, canal 13

La magistrada subrayó que en el artículo número uno de la Constitución Política de Nicaragua se expresa que, «Nicaragua es nación independiente, soberana y tiene su principio de autodeterminación».

«Estas personas que se llamaban candidatos no lo son, como expresa el Comandante Daniel Ortega, primero porque no están adjuntos a ningún partido político, segundo; porque todos los partidos políticos tienen dentro de sus estatutos que van adquiriendo inician procesos de consulta, métodos que ellos no habían realizado y tercero; el proceso de inscripción es para finales de julio y tampoco están ahí, por lo tanto candidatos oficiales no son», agregó Espinales.

Según la diputada, los procesos de investigación que se están llevando a cabo con estas personas sientan sus bases en el Marco Jurídico, como lo estipula la Ley de Agentes extranjeros la cual concerta que nadie puede recibir financiamiento de ningún país para la desestabilización social para organizar actos terroristas, para organizar las elecciones. Dicha ley prohíbe también, cualquier tipo de financiamiento.

«Estas organizaciones no gubernamentales están siendo investigadas porque ellas perdieron su visión y misión. La fundación Barrios de Chamorro decía que dentro de su misión estaba el fortalecer la democracia, y fortalecer la democracia es organizar debates, capacitaciones, no incitar al Golpe de Estado«, puntualizó la diputada.

De igual manera, Espinales recalcó que el proceso investigativo que se lleva a cabo con las entidades antes mencionados; también está sustentado en la Ley 1055, Ley de Paz y Soberanía, porque ellos han recibido financiamiento extranjero, de organizaciones estadounidenses como la Fundación Democrática, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y otros organismos a través del exterior, con el propósito de atentar con la paz y tranquilidad de la que quiere gozar el pueblo nicaragüense.

El pueblo de Nicaragua quiere una democracia que te de la restitución de derechos, destacó Espinales

Para la magistrada Maritza, Nicaragua a nivel regional e internacional posee una posición de un Gobierno que está trabajando para erradicar la pobreza, participación de la mujer en niveles únicos en el mundo por lo que paralelo a la campaña de desprestigio que llevan los traidores de la patria, están las organizaciones internacionales como; Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Interparlamentaria, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que están reconociendo con indicadores el compromiso político del Gobierno Sandinista.

«Nosotros como país tenemos indicadores de reducción de mortalidad materna, de como la mujer en Nicaragua viene fortaleciendo su independencia económica. Entonces las campañas de desprestigio las combatimos mediante de datos, cifras y en organismos donde el país es miembro», puntualizó.

Priscilla Salazar © Viva Nicaragua, canal 13

Maritza expresó que para hacerle frente a esas acciones de desprestigio contra el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas las instituciones tenían que trabajar en conjunto para anular la desinformación porque únicamente son las mismas personas acusadas, quienes muestran una Nicaragua que no es la que ha venido reconstruyendo el Presidente Daniel en conjunto con el pueblo.

También agregó que cuando ellos, Asamblea Nacional, como órgano legislativo le quitaron la personería jurídica al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP) de Félix Maradiaga ocurrió a que esa organización vive de la cooperación internacional de una manera desleal y deshonesta.

«El Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo es un Gobierno que planifica y cumple, nosotros ya estamos planeando para el próximo quinquenio. Estamos cumpliendo 200 años de Independencia, somos un país soberano, independiente que ha construido un marco jurídico», expresó Espinales.

Ni un paso atrás, aquí hay un pueblo valiente, un Presidente y una Vicepresidenta de la República que tienen un Plan Nacional de Desarrollo Humano

Maritza reafirmó que a ellos le correspondía según la ley era demostrarle al mundo que Nicaragua es una nación independiente, «que vivirá un proceso electoral transparente, porque la primera transparencia se da cuando el pueblo elige a sus magistrados de la Asamblea Nacional de manera soberana, no puestos por una embajada americana, ni organismos extranjeros injerencistas».

Igualmente declaró que, como parte del paso a paso en el proceso electoral, se tiene un Calendario Electoral en el cual “19 partidos políticos están participando de la contienda electoral esto se llama pluralismo político, tenemos liberales, liberales independientes, tenemos dos de la Región del Caribe, de pueblos originarios” que están participando y nosotros como Frente Sandinista De Liberación Nacional participando en una alianza”.

En palabras de la diputada Espinales, ella señala que “la paz genera justicia social y entonces aquí nosotros no podemos permitir que traidores a la patria, que se atribuyen la representación del pueblo de Nicaragua, pidiendo libertad y democracia, pero no queremos la democracia de la Violeta Barrios de Chamorro, de Bolaños y Arnoldo Alemán, porque el pueblo de Nicaragua, sino una que te dé restitución derechos, te garantice que tus impuestos son revertidos en el Presupuesto General de la República para el bienestar de la población«.

Según la diputada Espinales con lo antes mencionado, se le demuestra al mundo que Nicaragua si cuenta con la debida preparación para realizar un proceso electoral justo, y en ambientes de Armonía y Paz.

Los pueblos están cansados de gobiernos que se dicen democráticos y lo que aplican son las recetas del Fondo Monetario Internacional, declaró Espinales

La diputada añadió que esos mal llamados gobiernos democráticos, lo que hacen es aplicar en sus administraciones una serie de estrategias que acorde a sus intereses y no buscan el desarrollo del país ni de las familias debido a que; privatizan las instituciones y niegan derechos básicos, se dan recortes de empleo, por eso lo que se tiene que impulsar como Nicaragua es el dar a conocer el eje del Buen Gobierno Sandinista que es el ser humano como motor de la sociedad y si este goza de espacios seguros y de Paz, se construye una democracia real.

«Nuestro pueblo está seguro con este gobierno que preside el Comandante Daniel porque desde nuestros barrios, nuestras comarcas, trabajos, estamos conscientes se está construyendo una democracia real, una democracia participativa, donde yo nicaragüense, soy tomado en cuenta», explicó.

La diputada concluyó, “Estoy legislando para la mayoría que somos la clase trabajadora, porque ese es el mandato que hemos recibido del Gobierno de la República, del de un presidente que tiene la capacidad única en el mundo y de la cual yo me siento orgullosa porque le dice las verdades al imperio en cualquier momento histórico y comparto con él, Ni un paso atrás«.