Lenin Moreno es acusado por presunto envío de municiones a Bolivia

Fausto Jarrín, asambleísta ecuatoriano del Movimiento Unión por la Esperanza (UNES) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del expresidente, Lenin Moreno por el supuesto acto de enviar municiones y gases lacrimógenos al gobierno de facto de Jeanine Añez en Bolivia.

© RT

El asambleísta Jarrin expresó lo siguiente, “nos hemos acercado a la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente por el hecho de haberle entregado, sin ninguna razón, sin ninguna justificación, pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines al gobierno de facto de Jeanine Añez en el 2019”.

Asimismo, el parlamentario refiere que estas armas fueron utilizadas para reprimir al pueblo hermano de Bolivia y a su vez, señaló que además de Moreno, en el presunto hecho podría estar involucrada la entonces ministra de esa jefatura, María Paula Romo, así también altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Ecuatoriana, quienes pudieron incurrir en diversos delitos que van desde disposición de bienes públicos hasta peculado.

“Vamos a esperar que la Fiscalía en sus investigaciones vaya determinando exactamente cuáles son las diferentes posibilidades de tipo penales que se plantean aquí pero definitivamente nos parece increíblemente grave para el país no estar investigando esto”, expresó el legislador.

Por otro lado, Eduardo Del Castillo, ministro del Gobierno de Bolivia comunicó que desde la semana pasada en su país se está investigando acerca de esta presunta transferencia de municiones y gases lacrimógenos, desde el Ecuador hasta Bolivia al inicio del mandato de facto de Añez que comenzó el 12 de noviembre de 2019 luego del golpe de Estado contra la jefatura de Evo Morales.

Del Castillo aludió que en una primera instancia se había tenido conocimiento sobre ese presunto de traslado de gases desde territorio ecuatoriano al régimen de Añez. Según este ministro, esta operación se hizo paralelamente mientras Bolivia recibía la dotación por parte de Ecuador.

Cabe destacar que, tras el golpe de Estado y la toma de poder de Jeanine Añez hubo fuertes manifestaciones en Bolivia y fue durante ese Gobierno de Facto, que se prolongó un año, ocurrieron al menos cuatro masacres: Las de Senkata, Sacaba, Montero y la Zona Sur de la Paz.

Con información: RT

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13