¿Hablar con perros o gatos es un signo de inteligencia?

Experimento muestra cómo los perros conectan con humanos

Una nueva investigación sugiere que los perros nacen para comprender a las personas, al menos hasta cierto punto. El estudio mostró que los cachorros de 8 semanas que se preparaban para convertirse en perros de servicio ya eran capaces de comunicarse con los humanos, Incluso sin un entrenamiento formal.

Nicaragua fue anfitriona de la Exposición Canina Internacional
© RT

Además, descubrieron que la genética desempeñaba un papel importante a la hora de determinar el rendimiento de estos cachorros en determinadas tareas de comunicación.

Pero exactamente cómo se desarrolla esta capacidad sigue siendo un misterio, según la autora principal del estudio, Emily Bray, investigadora asociada postdoctoral en el Centro de Cognición Canina de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

“¿Es porque, a lo largo de la domesticación, se han seleccionado este tipo de habilidades y los perros ahora están preparados para ser receptivos a nuestra comunicación poco después del nacimiento?” Bray dijo a Gizmodo en un correo electrónico.

Para ayudar a averiguarlo, Bray y su equipo estudiaron a 375 aprendices de la organización de perros de servicio Canine Companions, con sede en California, Estados Unidos.

Estos cachorros con el tiempo son sometidos a un entrenamiento extenso para convertirse en animales de servicio, lo que obviamente implica mucha interacción uno a uno con los humanos. Pero en la marca de las 8 semanas, todavía viven con su camada y solo interactúan brevemente con las personas, y su ascendencia genética reciente (o pedigrí) está bien documentada, lo que los convirtió en sujetos de prueba ideales para el equipo.

Los cachorros recibieron pruebas establecidas de comunicación entre humanos y perros, como por ejemplo, una tarea en la que las personas señalaban dónde se podía encontrar comida oculta (la prueba se diseñó para no permitir que los perros olfatearan la comida), u otra prueba que midiera su voluntad de mantener contacto visual con la gente.

El equipo descubrió que incluso a las 8 semanas y desde la primera prueba, la mayoría de los cachorros podían entender que una persona que los miraba, decía “cachorro, mira eso”, y señalaba significaba algo, y lograron encontrar la comida.

Los hallazgos, publicados en Current Biology, “son la primera evidencia directa de que una gran proporción de la variación en la cognición social del perro es hereditaria y, por lo tanto, tiene una sólida base genética”, dijo Bray.

Este estudio es parte de un proyecto más grande que Bray y sus colegas han estado llevando a cabo, estudiando a estos aprendices de perros de servicio a medida que crecen.

Hasta ahora, otra investigación suya ha sugerido que los cachorros especialmente atentos, continuaron siendo muy atentos como adultos de 2 años.

Los perros también están siendo estudiados para ver si el éxito temprano en las pruebas del equipo realmente se correlaciona con una mayor tasa de graduación como perros de servicio. Y las implicaciones de la investigación del equipo pueden extenderse aún más.

“Ahora que sabemos que hay un fuerte componente hereditario en estas habilidades de comunicación social, el siguiente paso es ver si podemos identificar algunos de los genes específicos que contribuyen a estos comportamientos”, dijo Bray.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13