Unicef: “Estamos perdiendo terreno en la lucha para erradicar el trabajo infantil”

Henrietta Fore, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resaltó que del 2016 al 2020 se incrementó a 8,4 millones de niños trabajadores, una cifra preocupante que se manifestó previo a que la humanidad fuese golpeada por el Coronavirus.

Luc Gnago © Reuters

Según la agencia AFP, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con la Unicef revelaron en un informe que el trabajo infantil creció por primera vez en dos décadas a nivel mundial, advirtiendo que la situación sanitaria por la Covid-19 podría agudizar la problemática de los infantes.

Las autoridades señalaron que, debido a la pobreza extrema y el desempleo caótico a nivel mundial, más de 50 millones de infantes podrían engrosar las filas de trabajos, lo que aumentaría cada vez más la explotación infantil.

“Estamos perdiendo terreno en la lucha para erradicar el trabajo infantil. Ahora, bien entrado el segundo año de cierres globales, cierres de escuelas, problemas económicos y reducción de los presupuestos nacionales, las familias se ven obligadas a tomar decisiones desgarradoras, destacó Fore.

De acuerdo con el informe, más de la mitad de la cifra global la ocupan los niños menores de 5 y 11 años de edad, una evidencia que deja abierta la brecha en función de género, ya que se suma 97 de los 160 millones de niños actualmente trabajan, sin contar las tareas domésticas.

En las gráficas que demostró la OIT y Unicef, se observa que la categoría de adolescentes (5-17 años de edad) se encuentra en los sectores peligrosos, es decir que los trabajos que ocupan, tales como minería, maquinaría pesada o turnos laborales que superan las 43 horas semanales, podría afectar gravemente la educación y salud.

África subsahariana es una de las regiones más afectadas por la explotación infantil, en la que 16,6 millones de niños se vieron obligados a trabajar desde el 2016. Lo que explica el incremento de la población, que se incrementa con las crisis de extrema pobreza y falta de protección social.

Con información: RT en Español

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13