Masa de agua que rodea Antártida se convierte en el 5 océano de la Tierra

En conmemoración al Día de los Océanos, los cartógrafos de National Geographic reconocieron la existencia de la masa de agua que rodea la Antártida como el quinto océano de la Tierra.

© EFE

Alex Tait, geógrafo, indicó que después de mucho tiempo se llegó a un acuerdo internacional para reconocer “de manera oficial el océano Austral”, que está ubicado en la Antártida.

La masa de agua se extiende desde la costa de la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, sin tener en cuenta el pasaje de Drake y el mar de Scotia, además este quinto océano en un hogar vital para los ecosistemas marinos del hemisferio sur.

El océano Austral tiene límites fronterizos con tres de los otros cuatro océanos que existen, es decir con el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Sin embargo, la única particularidad del mismos es la Corriente Circumpolar Antártica (CCA).

La CCA aísla a la Antártida de la influencia del “mundo exterior”, ya que impide que las masas de aire cálida lleguen al continente helado de la Tierra. Además, esta corriente tiene casi 34 millones de años de antigüedad y sería la responsable de la ecología del océano Austral.

El océano Austral almacena un mínimo cambio del PH a otras aguas, debido a la CCA, pero sigue siendo habitable para la vida marina, ya que alberga miles de especies de fauna, además de ser un componente vital del clima cambiante de la Tierra.

También posee la única corriente global y utiliza aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico para transportar calor alrededor del planeta, según explicaron los geógrafos de National Geographic.

Con información: RT en Español

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13