CSE juramenta a miembros de Consejos Electorales departamentales y regionales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) cumpliendo con el Calendario Electoral, juramentó este domingo 06 de junio a los ocupantes de los 102 cargos, entre propietarios y suplentes, de los 15 Consejos Electorales Departamentales y 2 Regionales.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, indicó que mediante la juramentación se “comienza a conformarse en la estructura electoral que va a regir y conducir la campaña electoral del 07 de noviembre de este año.

Brenda Rocha, magistrada presidenta del CSE, destacó que hay una participación del 50% de mujeres en este proceso que se desarrolló conforme al calendario electoral.

De los 17 Consejos Electorales, el 50% más 1 son presididos por mujeres: Se nombraron 9 mujeres como presidentas y 8 hombres presidentes. Además, de los 51 cargos de miembros propietarios y propietarias de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, 26 son ocupados por mujeres y 25 por hombres. 

“Cada partido tiene la oportunidad de poner en cada sitio a alguien que está pendiente de los votos del ciudadano, es decir que se respeten tanto los votos, no solo del partido en sí, sino de todos los ciudadanos que lleguen a votar en las diferentes multireceptoras de votos, es decir que esto es parte de la democracia y el pluralismo político que estamos moviendo en Nicaragua”, expresó uno de los miembros del Consejo Electoral.

Según el jefe de la bancada sandinista, la estructura está conformada por el CSE, después en cada uno de los 15 departamentos más las 2 regiones autónomas hay un consejo departamental o regional, “sea el caso electoral y después están los consejos municipales en los 153 municipios”.

De tal manera que esa es la estructura que concluye en la base, “en las Juntas Receptoras de Votos que es donde se deposita el voto”, sostuvo Castro.

Annen Castillo

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13