¿Cómo están las relaciones diplomáticas de Nicaragua con el mundo?

Denis Moncada, canciller de relaciones exteriores de Nicaragua, indicó que la política de Nicaragua es positiva, amistosa y abierta a relaciones para crear condiciones de promover inversiones directas al país, ampliar comunicación, suscribir acuerdos y memorandos de entendimiento en ámbitos de cooperación económica.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«Ese es el ámbito, Solidaridad con todos los pueblos del mundo que también sufren las consecuencias de las medidas unilaterales, de medidas injustas, de medidas que son inhumanas, crueles, degradantes y violatorias del derecho internacional y de los derechos humanos de todos los países».

Asimismo dijo que, está el caso de Cuba de la manera en como ha sufrido el bloqueo tremendo y que afecta directamente en el ámbito de las vacunas para la Covid-19, y la manera con los países de África sufre el bloqueo, de medidas unilaterales, «con los países que sufren esas consecuencias pedimos apoyo también y damos solidaridad».

Por otro lado, el canciller mencionó que se hizo la invitación a los cancilleres de los países miembros del SICA, en donde invitaron al secretario de Estado de México y el de los Estados Unidos y que en ese marco se dio la reunión, donde una de su característica es que fue realizada de forma presencial.

“Dentro de este marco del Covid-19 se han realizado reuniones virtuales y telemáticas, pero esta vez corriendo el riesgo de la pandemia nos reunimos en San José, una reunión para tocar temas de cooperación y de las causas de la migración irregulares en Centroamérica, para conversar, dialogar e intercambiar puntos de vistas”.

También dijo, que Nicaragua siempre presenta sus posiciones sobre los temas de prevalecer el respeto a la libertad, independencia, soberanía y sin injerencias.

Nicaragua sostuvo reunión bilateral solicitada por EE. UU.

Moncada, mencionó que Estados Unidos planteó el interés del secretario de estado de tener una reunión con Nicaragua, fue una reunión cortés en donde el secretario de estado expresó el interés de mantener una reunión fluida y constante con el Gobierno de Nicaragua.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Nosotros le planteamos que nuestro país, nuestro Gobierno tiene una política amplia y abierta de comunicación de relación de amistad, cooperación, solidaridad, dinámica y de comunicación, siempre y cuando esas relaciones sean de mutuo respeto, en un plano de igualdad soberana entre los estados como lo manda el derecho internacional y como lo manda la carta de las Naciones Unidas y como lo establece los principios constitucionales de nuestro país en las relaciones internacionales”.

Mencionó, que conversaron que Nicaragua es un país que camina y avanza en los rubros de la economía, producción, energía, equidad de género y de los elementos que vamos avanzando, “también, de cómo estamos fortaleciendo nuestra institucionalidad”.

Denis Moncada: “En Nicaragua actuamos conforme a un Estado de derecho”

El canciller, mencionó que hay una certificación del Consejo Supremo Electoral (CSE) la cual dice que, en base de la constitución a la ley, al ordenamiento jurídico, al estado de derecho el CSE está obligado a cumplir con varios puntos.

“Esto tiene que ver con algo tan elemental en todas partes del mundo, que un Proceso Electoral te lo define la Constitución, la Ley Electoral y las Normativas que dicta el propio CSE, si esas leyes dicen que, para poder ser candidato a presidente o presidenta, diputada o diputado debe de tener estos requisitos, ¿Quién te va a decir que no cumplás con esos requisitos?”.

Añadió, que es un irrespeto al país de Nicaragua y que como todo el tiempo se rechaza y se condena, no se acepta.