¿Cuáles son las políticas de Nicaragua frente al cambio climático?

Javier Gutiérrez, secretario del cambio climático de la Presidencia de la República y viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) indicó que el Gobierno Sandinista ejecuta cuatro pilares fundamentales para enfrentar el cambio climático, entre estas: justicia climática y reparación, Centroamérica y el Caribe como Región altamente vulnerable a Eventos climáticos extremos, elevar pérdidas y daños a la misma categoría de Mitigación y adaptación sobre la urgencia de Preservar y recuperar los bosques.

Reina Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

De acuerdo con el viceministro del Marena, el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua esperan que, de la Conferencia de París, COP21, surja un compromiso con la Justicia Climática, así como una indispensable Política de Reparación, convertida en cooperación directa e incondicional.

Los emisores y responsables de la depredación, la degradación y los desajustes deben reconocer las pérdidas del país, y contribuir con la recuperación, en la medida de sus responsabilidades, para restituir el Derecho a la Salud y a la Vida de la Madre Tierra y de los Pueblos del Mundo.

La posición número uno es Justicia y Reparación basado en los principios y responsabilidad comunes, basa en la responsabilidad histórica de esos 10 países. La segunda posición es que estamos pidiendo pérdidas y daños como un proceso de indemnización a los países en desarrollo que sufren o impacto del cambio climático, pero visto al mismo nivel que se ve la adaptación y mitigación”, sostuvo.

Con la segunda estrategia de las políticas del cambio climático se pretende que Centroamérica se convierta en una de las regiones de mayor atención a nivel internacional, “porque es una de las regiones de mayor sensibilidad climática”.

La tercera y cuarta estrategia es elevar pérdidas y daños a la misma categoría de Mitigación y adaptación sobre la urgencia de Preservar y recuperar los bosques, en busca de resistir y enfrentar el cambio climático. “Nuestros bosques nacionales son la primera barrera de defensa cuando hay un desastre, un evento extremo”, agregó.

Políticas nacionales sobre el cambio climático

La política nacional de cambio climático fue aprobada mediante un decreto presidencial en febrero de 2019, la cual enfatizan sobre el desarrollo agropecuario resistente a los impactos de la variabilidad climática.

Estrategia de desarrollo energético bajo en carbono y con capacidad de adaptación al cambio climático. También, el desarrollo de asentamientos humanos adaptados al cambio climático y bajos en emisiones de GEI

Infraestructuras adaptadas al cambio climático y con bajas emisiones de carbono. Uso y conservación de los servicios eco-sistémicos Conservación, restauración y uso racional de los bosques y promoción de las plantaciones forestales y promover el conocimiento, investigación, financiamiento e información sobre la adaptación y mitigación al cambio climático.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Nicaragua cuenta con una Estrategia de Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques, teniendo como objetivo enfrentar las causas de la deforestación y degradación de los bosques.

Reina Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

“Entonces uno de los principales elementos de cambio climático es la articulación de todos los sectores económicos que contribuyen, tanto positiva o negativamente al problema el cambio climático, hablando en ambiente y hablando del sector energía, transporte, salud e industria y todos los sectores”, continuó.

También, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero permite el acceso a recursos de mecanismos internacionales sobre bosques y cambio climático. Para Nicaragua, el concepto de bosque incluye: árboles, bambú, café, tanto arábica como robusta, cacao y hule.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13