Nicaragua y Taiwán firman acuerdos de Libre Comercio

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y Taiwán, a través de su Embajador en Nicaragua, firmaron los acuerdos de la tercera reunión de la Comisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Este tratado entró en vigencia en enero de 2008 y ha traído muchos beneficios a los pueblos empujando el comercio en ambas naciones.

Los acuerdos suscritos otorgan a Nicaragua de parte de Taiwán 10 mil toneladas anuales a la cuota de exportación de azúcar cruda, totalizando 70 mil toneladas anuales de azúcar (cruda y refinada); libre comercio inmediato para pepinos de mar preparados o conservados y desgravación arancelaria para productos de huevo.

Por parte de Nicaragua a Taiwán establece el libre comercio inmediato para complementos de vestuario (accesorios) y desgravación arancelaria en un plazo de diez años para prendas y complementos de vestir, incluidos guantes, mitones y manoplas.

Taiwán y Nicaragua tenemos una situación de complementariedad y unas perspectivas. ¿Cuáles son las perspectivas? Pues continuar, avanzar, acelerar, aumentar este intercambio comercial basado precisamente en esta complementariedad (de las economías)”, apuntó Solórzano.

Detalló que el trabajo que se ha venido haciendo con Taiwán ha permitido llegar a terceros mercados y se tienen inversiones taiwanesas importantes en Nicaragua, siendo el 90% en industria, 10% pesca, turismo, y otros.

Jaime Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua, firmó en representación de su país y expresó que con este Tratado bilateral se ha logrado muchos beneficios a ambos países desde 2008, señalando que antes de la firma, la exportación de los productos nicaragüenses hacia Taiwán era un poco más de 8 millones de dólares.

Pero 13 años después, año 2020, la exportación de Nicaragua hacia Taiwán alcanzó más de 140 millones de dólares… Por eso un trabajo de libre comercio es un trabajo justo y libre, y eso ha beneficiado mucho a Nicaragua y allá en Taiwán también nos ha enriquecido en nuestra gastronomía con los excelentes productos de carne, de camarones, de langosta, de café, etcétera”, indicó Wu.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13